Los estanqueros españoles piden que se vote en contra de la Directiva del Tabaco

El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo, ha hecho un llamamiento a las autoridades y eurodiputados españoles para que, en la votación de enmiendas a la Directiva del Tabaco se opongan a estas medidas "extremas" y busquen un equilibrio que minimice el daño que supondrá para los estancos y para la economía de España, según ha informado la Unión de Estanqueros en nota de prensa.



MADRID, 5 (EUROPA PRESS)



En este sentido, Espejo ha advertido que medidas como las que se recogen en la Directiva y que pretenden que todo el tabaco tenga el mismo formato y sabor provocarán un aumento "muy significativo" del comercio ilícito de tabaco, puesto que facilitaría enormemente la fabricación de productos falsificados y copias, algo que afectaría "muy seriamente" a los estanqueros y a la recaudación fiscal que el Estado obtiene de estos productos.

La Unión de Estanqueros denuncia que el comercio ilícito de tabaco ronda ya el 12% en el conjunto del Estado, y recientemente ha llevado al cierre de 40 estancos en provincias del sur de Andalucía, donde una de cada tres cajetillas consumidas es tabaco ilegal.

Por su parte, el comisario europeo de Fiscalidad y Lucha contra el Fraude, Algisdas Semeta, aseguró en junio que "cada año, la UE y sus Estados miembros pierden 10.000 millones de euros a causa del contrabando de tabaco. En estos tiempos de recortes drásticos en el gasto público, esto es una pérdida inaceptable".

En concreto, según un informe de la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), las medidas propuestas en la nueva Directiva del Tabaco podrían provocar en España unas pérdidas en torno a 1.700 millones de euros de recaudación fiscal. En la actualidad, el tabaco aporta a las arcas públicas a través de impuestos a las labores del tabaco casi 10.000 millones de euros.

Por último, Mario Espejo ha recordado que estas medidas no están respaldadas por evidencias científicas que avalen su eficacia y, sin embargo, pueden poner en peligro a un sector formado por 13.500 estancos y del que dependen más de 26.000 familias.

"CERRADO POR EUROPA"

Bajo el lema "Cerrado por Europa", la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España pone en marcha una campaña informativa para alertar de las consecuencias que tendrá para las expendedurías la nueva Directiva Europea del Tabaco que se está discutiendo en estos días en Bruselas.

El cartel advierte de que la Directiva podría producir el cierre de numerosos estancos en España como consecuencia del incremento de contrabando de tabaco que se producirá con las medidas que se plantean. Esta presentación se produce el mismo día que el comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, visita España, uno de los países que pueden verse más afectados por la Directiva del Tabaco.