Los estancos de Cádiz incrementan sus ventas tras el aumento del control al contrabando desde Gibraltar

Los estancos de Cádiz están incrementando sus ventas de tabaco tras el aumento del control por parte del Gobierno español al contrabando desde Gibraltar, según ha informado este lunes en un comunicado la Unión de Asociaciones de Estaqueros de España.

"Los efectos de este mayor control ya están teniendo su efecto en los estancos de Cádiz en los que se están incrementando las ventas", ha explicado el presidente de la Unión de Estanqueros, Mario Espejo.


Espejo ha recordado que los estanqueros tienen que "añadirle a las dificultades de la crisis, el incremento del contrabando que está reduciendo fuertemente la venta en los estancos". "Por eso, consideramos muy positivas todas las medidas de control del tráfico ilegal de tabaco, que permitan reducir esta sangría que está afectando dramáticamente a los estancos de Andalucía, que sufren las consecuencias del contrabando desde Gibraltar", ha recalcado.

La asociación recuerda, que según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, el contrabando de tabaco ha aumentado un 213% entre 2010 y 2012, perjudicando sobre todo a los estancos de Cádiz donde en los últimos cuatro años han tenido que cerrar 40 expendedurías y se prevé que, si la situación no mejora, en un futuro podrían tener que cerrar hasta el 50%, una situación que podría ampliarse al resto de provincias andaluzas.

La Unión de Estanqueros ha mostrado su apoyo al incremento de los controles en la frontera puesto en marcha por el Gobierno español dentro del plan de lucha contra el fraude fiscal, que tiene su origen en Gibraltar.

El plan contempla mejorar los sistemas de videovigilancia y de escáneres en el control aduanero y reforzar los controles en las que zonas limítrofes, especialmente las playas para reducir el tráfico ilícito de tabaco.