Los españoles gastarán una media de 455 euros en Navidad

Juguetes

Los españoles gastarán un 11,5% menos en esta Navidad respecto al año pasado, debido a la crisis económica y a la política restrictiva de gastos que están llevando las familias españolas.

Fuci sitúa el coste medio por persona en 455 euros, es decir, 59 euros menos que en 2012, siendo el mayor recorte del gasto en loteria y ocio durante las fechas navideñas y manteniéndose la tendencia decreciente en el gasto desde 2008.

El presidente de Fuci, Gustavo Samayoa, señala que el informe realiza una "fotografía de la situación" que está viviendo España. "Este año la crisis sigue azotando, lo que provoca que se continúe en la política restrictiva de gastos que están llevando a cabo las familias españolas", ha apuntado.

"Hay que tener en cuenta que muchos hogares no disponen de recursos para afrontar las fiestas navideñas, por lo que más que nunca se debe ejercer un consumo responsable", ha asegurado Samayoa.

Los capítulos donde el descenso de los gastos es más significativo en los últimos años son en lotería y ocio, donde se ha pasado de gastar 133 euros y 209 euros, respectivamente, en 2008, a 65 y 60 euros en 2013, ya que los consumidores lo consideran cuestiones prescindibles.

Los españoles, sin embargo, gastarán más dinero en estas fiestas en el capítulo de alimentación en el hogar. La media nacional se sitúa en los 180 euros, un 5,75% menos respecto a los 191 euros del 2012, lo que se explica en el hecho de que se buscan menús más económicos para las celebraciones y se ajustan las cantidades compradas a lo realmente necesario.

El gasto en juguetes y regalos también sufre un recorte este año y se sitúa en los 150 euros, un 8% menos frente a los 163 euros de 2012, ya que las familias se niegan a renunciar a estos gastos en las fiestas navideñas.

De esta forma, la partida que más reducen los españoles para estas fechas es el ocio, ya que se recorta un 23% y se sitúa en los 60 euros por persona en 2013. El segundo apartado que sufre un recorte más significativo es el de la compra de lotería, que disminuye un 20,7% respecto a 2012, hasta situarse en 65 euros, es decir, se estima la compra de una media de tres décimos por persona.

El coste de la Navidad es muy diferente en función de la comunidad autónoma. Así Madrid (540 euros) y Cataluña (510 euros) son las autonomías que están a la cabeza del gasto para las fechas navideñas, mientras que Canarias (390 euros) y Extremadura (392 euros) son los que menos gastarán en Navidad.