Los españoles gastarán un 10% menos en alimentación esta Navidad

Los españoles gastarán un 10% menos en alimentación de cara a las fiestas navideñas, según un estudio realizado por CEACCU, que recoge estos datos a través de sus 41 asociaciones provinciales.



MADRID, 21 (EUROPA PRESS)



Cada español se gastará de media 139 euros en las comidas y cenas de las celebraciones navideñas, lo que representa un 10% menos que en 2011, cuando el gasto medio fue de 155 euros.

La actual crisis económica obliga al consumidor a poner en práctica estrategias de ahorro, como adelantar las compras o directamente dejar de comprar. Sólo tres de cada diez consumidores han aprovechado las semanas previas a Navidad para llenar la nevera, según el estudio.

Además, el consumidor prevé comprar el alimento más económico de cada grupo: congelados, aves, pescado azul y carnes que puedan encontrarse en oferta serán las opciones más frecuentes. En cuanto a los productos envasados, se sustituirá las calidades superiores (salvo promociones) por calidades medias y, en algunos casos, sucedáneos.

La caída del gasto en alimentación es, para CEACCU "un signo muy preocupante que revela la situación extrema de muchas economías familiares y la incertidumbre de la mayoría de ellas". "Cuando los recortes llegan a lo más básico, que es la alimentación, se está reflejando que el cinturón de las familias ya no puede apretarse más", avisó la organización.

Cabe recordar que los últimos datos del panel de alimentos del Ministerio de Agricultura reflejaban que en el último mes se produjo una caída en el gasto de los hogares del 1% (y que en el algunos casos, como el aceite de oliva, llegó al 7%).