Los eslabones más fuertes de la cadena literaria

Premiados en la gala. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

La Asociación de Novelistas La Sombra del Ciprés entregó sus galardones anuales incidiendo en elementos que rodean al escritor como las librerías, las bibliotecas o los medios de comunicación.

La Asociación de Novelistas La Sombra del Ciprés entregó este viernes la segunda edición de sus premios anuales en el Auditorio Municipal de San Francisco.

 

El escritor vasco Mikel Santiago fue el encargado de recoger el premio principal, homónimo de la asociación, afirmando sentirse muy honrado porque "dar un premio a un escritor comercial como yo es algo insólito, y me honra que me hayan elegido entre todos los escritores que están haciendo cosas de mucha calidad en España".

 

El autor de títulos como 'La última noche en Tremore Beach' o 'El mal camino', se mostró "contento de participar en algo que es un interés creciente por la literatura otra vez, con este tipo de festivales que acercan los escritores a la gente y además tienen la sensibilidad de darse cuenta de que no solo estamos los escritores, sino los libreros, las editoriales y los medios, participamos todos en esto que es la literatura en España".

 

Mikel Santiago está escribiendo en estos momentos su tercera novela "que me está costando mucho, pero va a ser una de las mejores", y saldrá para la primavera próxima.

 

Junto al premio 'La Sombra del Ciprés', la segunda edición de estos galardones dejó también los premios El Hereje, El Camino, El Tesoro y Madera de Héroe, como reconocimiento a la Librería Senen, Cadena SER Ávila, la Biblioteca Pública de Ávila y la narradora Patricia Picazo, respectivamente.

 

El acto contó con la actucación del grupo de música celta Ceolish como homenaje al último libro de Mikel Santiago, que se desarrolla en Irlanda.

 

El presidente de la Asociación de Novelistas La Sombra del Ciprés, César Díez, señaló que tanto los premios como la gala quieren ser "un homenaje a las personas que no se ven dentro del mundo de la literatura", así como "dar valor a la novela a nivel nacional".