Los Encuentros por una Ciudadanía Crítica sacan la "Alfombra Roja"

Javier Couso

Nueva cita con los Encuentros por una Ciudadanía Critica, que se celebrará este jueves 26 de febrero a las 19,00 horas, en el Salón de Actos de IES Isabel de Castilla de Ávila,donde el trabajador audiovisual Javier Couso Permuy proyectará primero su documental "Una mosca en una botella de Coca Cola" .

Javier Couso Permuy, nació en Ferrol en 1968, de formación inicial es Técnico de sonido cinematográfico por la Escuela de RTVE, donde trabajó de ayudante de cámara junto a su hermano José Couso en la cadena Tele 5, aprendiendo así el oficio de camarógrafo, diplomándose posteriormente como periodista audiovisual en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de la Habana (Cuba). Además ha venido trabajando en informativos y en diversas productoras, realizando labores de producción, operador de cámara y dirección.

 

Actualmente Javier Couso ha dirigido documentales como Lolo Rico: La mirada no inventada o Una mosca en una botella de Coca Cola, este último será el elegido para visionarse en el Encuentro de este jueves y donde en su contenido se analiza los medios de comunicación que operan en el Estado español, así como su forma de tratar a los gobiernos populares de América Latina, tomando como referencia varios textos del periodista Pascual Serrano para un guión de Pablo Iglesias, se plantea hasta qué punto los grupos privados que controlan casi todo lo que se lee, se ve y se oye, obligan a sus medios a defender sus intereses económicos a costa de la verdad y la ética periodística, todo ello en sus 23 minutos de duración donde aparecen como entrevistados los periodistas Olga Rodríguez, Pascual Serrano o Iñaki Gabilondo.

 

Javier Couso además es también un activista social; desde los años 80 que ha participado entre muchas causas justas: en movimientos solidarios, centros sociales, en favor de los derechos humanos, a favor de la solidaridad internacional y en el sindicalismo de base. Además es militante de Izquierda Unida y el 25 de junio de 2014 se convierte en eurodiputado por La Izquierda Plural tras la dimisión de Willy Meyer. Javier es muy conocido por impulsa la lucha contra la impunidad ejemplarizada en el caso de su hermano, para lo que creo, junto a amigos y compañeros, la Asociación Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso.

 

En los Encuentros por una Ciudadanía Crítica la entrada es gratuita hasta completar el aforo, ya que se dirigen a la ciudadanía en general y pretenden ser un punto de convergencia y debate de diferentes movimientos sociales de la ciudad.