Los empresarios abulenses reclaman al Subdelegado "soluciones inaplazables" para Ávila

El Comité Ejecutivo de CONFAE ha iniciado una ronda de reuniones con las administraciones abulenses, cuyo primer encuentro tuvo lugar ayer con el Subdelegado del Gobierno en Ávila.

Los representantes de la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE) pusieron de manifiesto en la reunión mantenida con el Subdelgado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas, "la urgente necesidad que tiene la provincia de Ávila de un plan de promoción industrial, toda vez que es éste un sector capaz de generar trabajo directo e indirecto, con sinergias en empresas auxiliares y de servicios".

 

Dentro de este contexto, CONFAE ha querido llamar la atención sobre la necesidad de que las administraciones nacional y regional "se impliquen plenamente con la empresa Nissan y con sus trabajadores" y que lo hagan, más allá de las meras recomendaciones, apoyando a la empresa en sus planes de futuro al igual que se viene haciendo con otras grandes factorías españolas.

 

Por otra parte y dada la preocupación que el tema despierta en sectores empresariales provinciales y regionales, se quiso aprovechar esta reunión para dejar clara la "frontal oposición" del empresariado a la "concentración de compras a que tienden las administraciones, licitando grandes paquetes de productos o servicios cuyas condiciones de contratación hacen infranqueable el acceso o concurso competitivo de las Pymes".

 

Unida a la actividad industrial, CONFAE quiso llamar la atención sobre las dificultades que padecen los polígonos industriales de la provincia en lo que se refiere a infraestructuras básicas como pueden ser la fibra óptica u otros sistemas de comunicación, considerando que es "fundamental la existencia de servicios adecuados para que los espacios industriales tengan capacidad de atracción".

 

Asimismo, los representantes de la Confederación, manifestaron el desencanto que un año más ha producido en la sociedad económica abulense el trato discriminatorio recibido por Ávila en los Presupuestos Generales del Estado, que "por sexto año consecutivo nos relegan a los últimos puestos en cuanto a asignaciones inversoras". Par ellos, "esto influirá sin duda en que continuemos inmersos en estudios informativos en lo que se refiere a conexiones por autovía tan importantes como las que han de enlazar Ávila con la A-VI o la tan mentada en los últimos años Ávila-Maqueda".

 

En cuanto a la conexión por carretera de Ávila con Madrid, los representantes empresariales pusieron de manifiesto que "la suma de los dos peajes supone, evidentemente, un coste añadido para el intercambio comercial y de servicios, a la vez que un elemento disuasorio, no menor, para el turismo que nos llega de Madrid". Por ello, apuntan, "el gobierno debe buscar una solución para suprimir estos peajes".

 

Por lo demás, los representantes empresariales ha apostado por una alternativa que "debe ir cuajando en la conciencia de las administraciones abulenses", como es la de mejorar la carretera que une Ávila con El Espinar, acondicionando un carril en cada sentido con un arcén de seguridad adecuado y con las correcciones topográficas exigidas para tratar de mitigar los cambios de rasante y minimizando el impacto medio ambiental".

 

La comunicación por ferrocarril, en cuanto competencia estatal, fue otro de los temas significativos puestos sobre la mesa, más aún cuando, "tras las inversiones pactadas por Estado y Junta, Ávila (junto con Soria) va a ser, en pocos años, la única provincia de Castilla y León que va a quedar aislada de la conexión a la alta velocidad, no satisfaciendo obviamente a los abulenses que se incluya esta actuación en planes a largo plazo supeditados a cambios de gobierno".

 

También se solicitó al Subdelegado del Gobierno que eleve petición al Ministerio de Fomento para que "la mejora de la comunicación por tren con Madrid pase de las meras intervenciones puntuales en la vía a las necesarias mejoras del trazado para acortar la duración de los desplazamientos con Madrid, acción que ha de implementarse con la incorporación de nuevas vías desde Las Rozas para evitar el colapso de trenes generado por la coincidencia de tránsitos, abordando por lo demás y definitivamente la inclusión de Ávila en la red de cercanías, en tanto facilite los desplazamientos en tiempos competitivos".

 

Las demoras que por unos y otros motivos siguen sufriendo las obras del Palacio de los Águila para convertirlo en extensión del Museo del Prado, fue otro de los asuntos debatidos, ya que "tras una década en la que los problemas sobre concursos, licitaciones o su judicialización, no son excusa para que un proyecto tan importante para Ávila siga condenado al ostracismo, cuando debería estar ya en la rampa de lanzamiento, coincidiendo con un evento tan importante como el V Centenario".

 

Los representantes de CONFAE mostraron, en otro orden de cosas, su rechazo al tasazo judicial, que "pone en muchos casos a los empresarios en una situación de desamparo de sus derechos, dado que en función de la cuantía de las reclamaciones tienen que renunciar muchas veces a la tutela judicial para evitar unos costes previos que no pueden asumir, aún contando con todas las pruebas a su favor".

 

Finalmente, CONFAE demandó una mayor participación en los órganos dependientes de la Subdelegación que ejercen el seguimiento sobre la seguridad ciudadana, teniendo en cuenta que "las empresas y sus polígonos son objeto prioritario de robos y otros delitos".