Los divertidos enredos del Calderón más desconocido llegan al Teatro Principal de Zamora

Momento de la representación de "Guárdate del agua mansa".

El director zamorano José María Esbec dirige a la compañía del Instituto del Teatro de Madrid en "Guárdate del agua mansa" una divertida comedia de enredo de Calderón que llega al Principal tras su exitoso estreno en el Corral de Comedias de Almagro.

FICHA TÉCNICA
 

Puesta en escena y dirección: José María Esbec
Ayudante de dirección: Cristina Canudas
Versión: Fernando Doménech
Asesoría de verso: Ernesto Arias
Iluminación: Marina Palazuelos
Diseño de vestuario: Fernando Mercè
Ejecución de vestuario: Nana Rodríguez
Coreografía: José Piris
Lucha escénica: Teseo Marlago
Diseño gráfico: Alejandro Colera
Ejecución de escenografía: Elena C. Galindo

 

REPARTO (en orden de aparición)

Nana Rodríguez … Doña Eugenia
Zaida Alonso … Doña Clara
Daniel Orgaz … Mari Nuño
Eduardo Martín … Don Félix
Teseo Marlago … Hernando
Fernando Mercè … Don Juan
Alejandro Colera … Don Pedro
Chema Esbec … Don Toribio


Función en el Teatro Principal: Viernes 30 de enero, a las 20:30 horas.

Precio de las entradas: 10, 8, 5 y 3 euros

Venta de entradas: taquilla del Teatro Principal o Ticketea

El Teatro Principal de Zamora acoge este viernes una función imprescindible para los amantes del teatro clásico, pero que todavía esperen encontrar algún texto que les sorprenda. Este es el caso de "Guárdate del agua mansa", una divertida comedia que está entre los textos más desconocidos de Calderón de la Barca, pero deternillante a juicio del éxito que ha tenido en el festival de Almagro. El responsable de haberla 'rescatado' es el director zamorano José María Esbec, que vuelve a 'su teatro', en fabuloso Principal, con el honor de haberle encontrado el punto a un texto clásico.

 

El tema es de ahora y de siempre: cómo jóvenes y no tan jóvenes se adaptan a los cambios en los entornos urbanos. "Es un clásico sobre cómo los jóvenes desempeñan su papel en la ciudad, un lugar de cambio, donde se buscan la vida", describe el director. Sobre las tablas, un nutrido elenco de jóvenes urbanitas y un contrapunto: el del figurón, ese personaje que se encuentra fuera de lugar. Así se denominaba en el Madrid de los Austrias a un tipo social de conducta estrafalaria perfectamente encarnado en el cine por Paco Martínez Soria en su papel de recién llegado a la ciudad en muchas de sus películas.

 

"El figurón es casi un elemeno patrimonial", asegura el director, que considera que "en el fondo, todos somos un poco figurones" en el sentido de que nos podemos encontrar fuera de lugar. "Cuando salí de Zamora y me trasladé a Madrid me sentí un poco figurón, quizás no fuera de lugar, pero sí extraño ante determinadas situaciones", reconoce el director zamorano. "Lo que ocurre es que en las grandes ciudades el concepto de tiempo es muy relativo, el ritmo y el modo de vida son vertiginosos. Antagónico a Zamora, porque en Madrid ir al cine puede ser el plan de toda una tarde y en Zamora hay más tiempo", dice.

 

En el caso de "Guárdate del agua mansa" (Calderón de la Barca, 1649) el plan es el de pasarlo bien con una comedia para todos los públicos, "un montaje muy divertido y que casi no se conoce", que estuvo a punto de estrenar el Teatro Nacional y al que Esbec ha encontrado el punto antes que nadie. Algo habitual en la compañía ITEM/Siglo de Oro, como "Historia del loco Cardenio", el Shakespeare desconocido con el que triunfó en su gira.

 

Ahora el director zamorano regresa al lugar donde empezó todo. "La memoria emocional se activa a niveles muy altos cuando vuelvo a Zamora. Yo me enamoré del teatro asistiendo a una representación de 'El perro del hortelano' con mi abuelo en el Teatro Principal", recuerda Esbec, que reconoce que siempre le hace mucha ilusión volver a sentir al público en un teatro como el Principal.