Los diputados de Ciudadanos renuncian a los coches oficiales y a la conexión a Internet en casa

Albert Rivera en el Congreso

Harán públicos todos sus gastos y ofrecerán los detalles de sus viajes.

Los diputados de Ciudadanos en el Congreso, incluido el presidente del partido, Albert Rivera, tienen previsto renunciar a los coches oficiales que les pudiera corresponder en función de sus responsabilidades parlamentarias y a la conexión a Internet en sus domicilios de la que disfrutan todas sus señorías, aunque sí aceptarán los iPads y los teléfonos móviles.


Así lo ha explicado el diputado electo de C's Miguel Gutiérrez, que ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso junto a Rivera al finalizar la primera reunión de trabajo de los 40 parlamentarios de la formación naranja, que ya se han acreditado.

El objetivo de este encuentro era resolver las "muchas" dudas de los diputados, ya que muchos de ellos lo son por primera vez, y planificar la agenda del grupo.

ESTAS RENUNCIAS DEBEN CONVERTIRSE EN NORMA

Según Gutiérrez, que coordina al grupo parlamentario y se encarga de las conversaciones sobre la Mesa del Congreso, los diputados de C's han decidido renunciar a los coches oficiales y al ADSL por "pura coherencia", al igual que han hecho en los Parlamentos autonómicos.

"Aunque no le damos la publicidad que otros grupos están dando", ha añadido en referencia a Podemos. El diputado ha afirmado que desde C's quieren proponer que este tipo de renuncias no sean una opción de cada partido, sino que se conviertan en norma y esos gastos ni siquiera estén contemplados en los presupuestos de la Cámara.

Actualmente, a la conexión a Internet en el domicilio tienen derecho todos los diputados, mientras que los coches oficiales son para los portavoces de cada grupo, los presidentes de las comisiones parlamentarias y los miembros de la Mesa del Congreso.

En cuanto a los teléfonos móviles y las tabletas electrónicas, Gutiérrez ha indicado que no han renunciado a ellos porque los consideran "instrumentos de trabajo del diputado".

RIVERA PIDE HONESTIDAD Y SENTIDO DE ESTADO

Durante la reunión de este viernes, Rivera ha arengado a sus compañeros a "trabajar por España" guiándose por los principios que les han llevado hasta el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, que son, según ha citado, "honestidad, honradez, trabajo, sentido de Estado, transparencia y rendición de cuentas".

A su juicio, en España ha comenzado una "nueva era" en la que no valen "la opacidad, las excusas y atrincherarse en las siglas políticas", sino que hay que hacer "política" y hacerla "con mayúsculas".

En este sentido, en Ciudadanos están redactando un estatuto de grupo parlamentario --que deberá ser aprobado por la Ejecutiva del partido-- como reglamento de funcionamiento interno. Según ha explicado Gutiérrez, se basará en la transparencia, y por eso los diputados harán públicos todos sus gastos y ofrecerán los detalles de sus viajes.

ORGANIZACIÓN INTERNA

Asimismo, ha señalado que se crearán grupos de trabajo internos para las distintas comisiones parlamentarias y también para dar voz a los ciudadanos, permitiendo que contacten con los representantes de cada una de las 26 provincias donde C's ha obtenido escaños, en un ejercicio de "rendición de cuentas".

Por último, Rivera ha dicho que ya han decidido que el grupo parlamentario de Ciudadanos tendrá una dirección compuesta por el presidente --él mismo--, los portavoces y los miembros de la Mesa del Congreso y, en un segundo nivel, una dirección sectorial con los portavoces de cada comisión. Los 40 diputados se reunirán, previsiblemente, una vez a la semana.