Los dinosaurios bailaban antes de aparearse

Dinosaurios

Raspones hallados en piedra arenisca de un yacimiento de dinosaurios en Dakota del Norte apuntan a que estos animales practicaban un baile de cortejo como algunas aves antes de aparearse.

   

Martin Lockley, profesor de geología en la Universidad de Colorado en Denver, lideró un equipo internacional de investigadores que descubrió estas peculiares huellas.

 

Según su análisis estos raspones de hace cien millones de años son similares a un comportamiento a modo de ceremonia de cortejo entre las aves modernas, donde los machos muestran su capacidad para procrear excavando pseudonidos a sus parejas potenciales.

 

"Estos son los primeros sitios con evidencias de rituales de apareamiento de los dinosaurios jamás descubierto, y la primera evidencia física de comportamiento de cortejo", dijo Lockley. "Estas enormes raspadura rellenan un hueco que faltaba en nuestra comprensión del comportamiento de los dinosaurios".

 

El estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

 

Lockley, un experto de renombre mundial en huellas de dinosaurios, encontró evidencia de más de 50 raspaduras de dinosaurios, algunas tan grandes como bañeras, en una zona donde también se han confirmado huellas de dinosaurios carnívoros y herbívoros.

 

Esta nueva evidencia fósil apoya las teorías acerca de la naturaleza de los bailes de apareamiento de los dinosaurios y el conductor evolutivo conocida como 'la selección sexual'. Comportamientos sexuales de selección similares son comunes en los mamíferos y las aves. Pero hasta ahora los científicos sólo podían especular sobre el comportamiento de apareamiento de los dinosaurios, suponiendo que podría ser similar a la de sus parientes modernos, los pájaros.