Los 'diez mandamientos' de Ciudadanos para poder pactar

Albert Rivera cierra campaña en Madrid

El decálogo para la regeneración política es el documento que remite Ciudadanos a todo partido que quiere contar con la formación: es la base de los pactos que se puedan celebrar tras las municipales.

1. "Separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial". Esto incluye que los partidos no incluyan a imputados en sus listas electorales.

 

2. "Responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos". Esto incluye publicar también el patrimonio de los cargos al principio y al final del período de ejercicio de poder.

 

3. "Apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica".

 

4. "Prohibir que las empresas hagan donaciones a los partidos, reducir a 50.000 euros las de las personas físicas y notificar al Tribunal de Cuentas en el plazo de tres meses las donaciones mayores de 25.000 euros".

 

5. "Prohibir las donaciones por parte de presidentes, consejeros delegados u otros directivos con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración".

 

6. "Prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos".

 

7. "Tipificar el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal con responsabilidad penal de los partidos políticos y sindicatos".

 

8. "Obligar a los partidos a publicar en su página web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, presupuestos y procedimientos de control internos".

 

9. "Exigir a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control".

 

10. "Elegir a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias".