Los detenidos eran el nexo de unión con distintos grupos de terroristas

Relaciones. La investigación, iniciada en 2008, podría aportar datos sobre las relaciones de ETA con las FARC. Asakapena. La estructura de la organización internacional de la banda figuraba entre los papeles de ‘Thierry’
agencias
Los detenidos durante la madrugada del lunes al martes en el marco de la operación desplegada contra Askapena desarrollaban sus funciones dentro del aparato internacional del ETA y entre ellas figuraba establecer canales de comunicación y colaboración con otras organizaciones terroristas, informó Interior a través de un comunicado.

En concreto, la estructura de Askapena, organización del aparato internacional de ETA desarticulada por la Policía Nacional, figuraba entre los papeles del que fuera número uno de la banda, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, detenido en mayo de 2008 en Burdeos (Francia) y fuentes de la lucha antiterrorista manifestaron a Europa Press, que confían en que este operativo pueda aportar datos sobre las relaciones entre ETA y las FARC.

Según los datos del Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, mediante los documentos incautados y a través de las investigaciones, se ha podido comprobar como las actividades de Askapena se integraban en el diseño estratégico que, en materia de relaciones internacionales, ha desplegado ETA, con el fin de difundir sus reivindicaciones, recabar apoyos exteriores para las mismas y deslegitimar al Estado español.

La operación se saldó con la detención de los máximos responsables de Askapena. Durante la operación han sido detenidos Gabriel Basañez Ruiz, de 47 años, en Getxo (Vizcaya); Unai Vázquez Puente, de 32 años, en Baracaldo (Vizcaya); Itxaso Lecuona Legorburu, de 24 años, en Rentería (Guipúzcoa); Walter Wendelin, de 53 años, en Vitoria; Rubén Rolando Sánchez Bacaicoa, de 35 años, en Vitoria; David Soto Aldaz, de 39 años, en Pamplona; Aritz Gamboa de Miguel, de 31 años, en Arruazu (Navarra).

Investigación iniciada en 2008
La operación desarrollada es consecuencia de una investigación iniciada en 2008 y centrada en el denominado Nazioarteko Lan Taldea (Equipo de Trabajo Internacional), estructura que, a partir de 2003, sustituyó a la ilegalizada XAKI, totalmente desarticulada en enero de 2000 y sobre la que, en 2007 y 2009, recayeron resoluciones judiciales de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, considerándola como parte de la estructura de ETA.

Como sucediera con XAKI, el Nazioarteko Lan Taldea (Equipo de Trabajo Internacional) ha venido operando bajo el control directo de ETA y concretamente de su departamento de internacionales (NASA), aprovechando para sus objetivos los recursos disponibles en la estructura organizativa del MLNV y, concretamente, los de la organización Askapena, de la que los detenidos son máximos responsables. Tanto las actividades que debía desplegar Askapena como las personas encargadas de su gestión obraban en documentación intervenida al responsable de ETA, Francisco Javier López Peña, Thierry, con ocasión de su detención en Burdeos (Francia), en mayo de 2008, y que fueron aportados mediante Comisión Rogatoria Internacional.