Los detenidos en la 'operación Púnica' prestan declaración ante la Guardia Civil

El elevado número de detenidos podría alargar al jueves las declaraciones ante el juez Velasco en la Audiencia Nacional


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las decenas de detenidos en el marco de la 'Operación Púnica' comenzarán a prestar declaración ante el juez central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, a partir de mañana, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han indicado que son muchos los detenidos por lo que no es descartable que las declaraciones ante la autoridad judicial se extendiesen también al jueves, pues no es conveniente colapsar el Juzgado con todos los detenidos y sus respectivos abogados.

Según han precisado las fuentes consultadas, el número de detenidos asciende a 35 a los que hay que sumarle otros 14 imputados que no fueron arrestados por esta causa en la que se ha desarticulado una trama que actuaba a nivel municipal y regional adjudicando contratos públicos a empresas a cambio de comisiones ilegales.

Actualmente todos los arrestados se encuentran en dependencias de la Guardia Civil en Madrid prestando declaración ante los investigadores de la Unidad Central Operativa del Instituto Armado. En concreto fueron repartidos entre la Comandancia con sede en Tres Cantos y el cuartel de Las Rozas, las dos instalaciones con mayor capacidad en sus calabozos, según las fuentes consultadas.

GRANADOS PASA SU PRIMERA NOCHE DETENIDO

En concreto, el principal detenido en la causa, el ex 'número dos' del Gobierno de la Comunidad de Madrid y ex alcalde de Valdemoro, Francisco Granados, ha pasado la noche en el cuartel de Las Rozas.

El juez estudia con la Fiscalía y los investigadores del Grupo de Delitos contra la Administración de la UCO el orden en el que tomará declaración a los implicados. En ocasiones se opta por escuchar primero a los imputados con menor relevancia y en otras ocasiones es precisamente al contrario, optando por que declaren los principales acusados.

La Guardia Civil ha finalizado esta madrugada los registros en los que se han incautado de numerosa documentación relacionada con las actividades de la trama. Uno de los principales registros tuvo lugar en la sede de la empresa Cofely sobre la que los investigadores creen que pivotaron buena parte de los negocios fraudulentos de los detenidos.