Los Cursos de Verano de la UNED se ponen en marcha oficialmente

Francisco Javier García Castilla, Agustín González, Alejandro Tiana, José Francisco Hernández y Juan Peire, durante la presentación de los cursos de verano de la UNED. / Foto: Antonio S. Sánchez

La sede de la universidad a distancia en Ávila fue la escogida para la celebración del acto de inauguración de los cursos de verano a nivel nacional, en el que además se realizó un homenaje a la Real Academia Española (RAE) por los 300 años de su nacimiento. Este verano, Ávila contará con 25 cursos, 19 en la capital y 6 en El Barco de Ávila, además de un ciclo de conferencias en conmemoración del 25 aniversario de al UNED.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha abierto de forma oficial sus XXV Cursos de Verano a nivel nacional en un acto que ha tenido lugar en la sede de la universidad en la capital abulense en la que se ha realizado además un homenaje a la Real Academia Española (RAE) por los 300 años de su nacimiento.

 

En el acto, que se inició con la intervención de Alejandro Tiana, rector de la UNED, Francisco Javier García Castilla, vicerrector adjunto de Extensión Universitaria y director de los cursos de verano, Juan Peire, director del centro asociado en Ávila, Agustín González, presidente de la Diputación, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento, José Francisco Hernández, el director de la RAE, José Manuel Blecua, ofreció una conferencia dedicada a ‘El mundo digital en la Real Academia Española’.

 

El acto de inauguración, que contó con la presencia entre los asistentes del rector honorífico de la UNED, Mariano Artés, finalizó con la intervención del Coro de la universidad a distancia.

 

Este año, Ávila acogerá 25 cursos de verano, del total de 170 que la UNED celebra entre las 35 sedes repartidas por toda España, de los cuales se repartirán 19 en la sede principal de Ávila, y otros 6 que se impartirán en El Barco de Ávila, como viene siendo habitual desde el año 2006.

 

Pero este año, además, con motivo del veinticinco aniversario de estos cursos, se ha organizado un ciclo de conferencias que ya empezó hace unas semanas con la dedicada a la figura de Adolfo Suárez, y en la que intervinieron ponentes como Marcelino Oreja o Felipe González, y que tendrá su próxima cita el jueves 3 de julio a partir de las 19,30 horas, de nuevo en el palacio de los Serrano, con la intervención del periodista José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, que hablará sobre ‘25 años de periodismo social, 25 años de la UNED en Cursos de Verano’.

 

Por su parte, los cursos de este año parecen estar teniendo una gran acogida, ya que, tal y como señaló García Castilla “este año estamos superando todos los récords de matrículas por estas fechas”, y es que “entre el año 2012 y 2013 se aumentó un 12% la matriculación y este año ya vamos por las 400 matrículas” en Ávila.

 

Mientras, el rector Juan Peire, recordó la dificultad que supuso el poner en marcha estos cursos, sobre todo por el tema de la “dispersión geográfica”, pero “25 años después podemos decir seguros que fue una buena decisión” y “precisamente esa dispersión geográfica ha sido una de las razones que ha dado esa riqueza”, que hoy, además, cuenta “no sólo con la presencia física como tenemos aquí, sino también a través de internet, con todas las posibilidades que hay de seguir lo cursos que desarrollamos”.