Los Cursos de Verano de la UNED atraen a Ávila a más de 600 participantes

La XXV edición de los Cursos de Verano de la UNED ha atraído a las dos sedes de la provincia abulense, Ávila y El Barco de Ávila, a más de 600 participantes en la veintena de seminarios que se ha celebrado, lo que ha dejado un gasto cercano a los 200.000 euros.

En esta edición, los Cursos de Verano de la UNED han congregado a más de 160 profesores y expertos y a 475 alumnos, lo que deja cifras similares a las obtenidas el año pasado, según los datos recogidos por la Fundación Cultural Santa Teresa, entidad dependiente de la Diputación de Ávila que colabora en la celebración de estos seminarios.

 

De la misma forma, el gasto estimado por cada profesor y alumno ha ascendido a unos 300 euros durante su estancia, de tres o cinco días, en función de la duración de cada seminario, lo que arroja una cifra superior a los 190.000 euros.

 

Desde el pasado 30 de junio hasta el 25 de julio, las sedes de Ávila y El Barco de Ávila han acogido 19 cursos, entre los trece de la capital abulense y los seis realizados en la sede barcense. En los primeros se han matriculado 319 alumnos, lo que deja una media de 24,5 alumnos, mientras que en El Barco de Ávila la media se ha elevado algo más de un punto, con 26 alumnos por curso y 156 alumnos.

 

Perfil

El perfil del alumnado, según los datos recogidos, ha correspondido a participantes llegados de todo el territorio español y pertenecientes a las facultades organizadoras de los cursos: Historia, Psicología, Arte, Filosofía, Derecho y Literatura, así como a profesionales de distintas ramas que han participado en los seminarios.

 

En cuanto a su distribución territorial, Madrid y Castilla y León han sido las comunidades autónomas que han aportado un mayor número de alumnos, seguidas de Castilla - La Mancha, Andalucía y Extremadura. En menor medida, hasta Ávila se han desplazado también participantes de Galicia y la Comunidad Valenciana y también se han registrado alumnos llegados de otros países, como Portugal.

 

Actividades extraordinarias

En esta XXV edición de los Cursos de Verano, que nacieron en Ávila y se extendieron con el tiempo al resto de España, la UNED ha querido, además de los seminarios, organizar un ciclo de conferencias que han acercado a la capital abulense a expertos en su campo y han rendido homenajes como el dedicado al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, con una mesa redonda que contó con la participación del expresidente del Gobierno Felipe González; el expresidente del Senado, Juan José Laborda; el exministro de Asuntos Exteriores durante el Gobierno de Suárez, Marcelino Oreja, y el diputado constituyente por Ávila y secretario general del Consejo de Estado, José María Martín Oviedo.

 

A esta mesa redonda le siguió la conferencia inaugural de los Cursos de Verano, con el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, para celebrar el tricentenario de esta institución, y la conferencia impartida por el director de Servimedia, José Manuel González Huesa, con una intervención sobre 25 años de periodismo social.

 

El experto en ADN e investigación biomédica José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, también participó en el ciclo de conferencias, que concluyó con el empresario Carlos Falcó, que dio las claves para convertir un granel milenario en un lujo del siglo XXI, en torno al mundo del aceite de oliva.

 

Además, los seminarios de verano de la UNED se anticiparon a la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015), con un curso que abrió el Premio Cervantes 2002, José Jiménez Lozano.

 

Además de estas actividades, la UNED ha realizado un repaso gráfico a estos 25 años de Cursos de Verano con una exposición que pudo verse en el Palacio de los Serrano de la capital abulense, en la que, a través de una decena de paneles, se mostraron recortes de prensa, fotografías y autógrafos y dedicatorias de participantes ilustres que han pasado por la UNED en este tiempo.