Los críticos de Madrid Fusión incluyen al Asador Los Canteros entre Los 100 mejores de la Gastronomía Española 2014

A veces uno no puede resistir el impulso de levantarse de la mesa, asomarse a la cocina y comprobar si, como todo parece indicar, es tu abuela la que está delante de los fogones. Pero no lo es. Por eso los críticos de Madrid Fusión han incluido al Asador Los Canteros, en Ávila, entre los 100 mejores de la gastronomía española 2014

No es tu abuela, pero no andas muy desencaminado. 'La Chalana', como la llamaban en su pueblo, Tolbaños, se encargó de transmitir a su nieto David los secretos de la buena cocina castellana a sabiendas quizá -las abuelas siempre han sido muy listas- de que ese muchacho sería capaz de levantar uno de los mejores restaurantes de este país.

 

En el año 2008, y tras años de recorrido por distintas cocinas madrileñas, David y su esposa Sonia recogieron sus bártulos, se liaron la manta a la cabeza y decidieron regresar a la tierra de sus padres con un nuevo e ilusionante proyecto bajo el brazo. Hoy ese proyecto, el Asador Los Canteros, es una contundente realidad que ha sido seleccionada por el elenco de periodistas gastronómicos de Madrid Fusión como uno de los 100 mejores restaurantes de toda España y uno de los 10 mejores asadores castellanos.

 

Ellos no lo sabían. Su sorpresa fue mayúscula, confiesa Sonia, cuando recibieron la llamada del periodista Javier Pérez Andrés para entrevistarles en su programa 'El Picaporte' de Castilla y León esRadio como uno de los mejores asadores del país. Uno de los mejores asadores del país... Su sonrisa cuando lo cuenta, de esas que se ven incluso por teléfono, te dice que estar en esa lista es para ellos el premio del reconocimiento a un durísimo trabajo.

 

El Restaurante Asador Los Canteros está llegando a Mingorría, donde hace años los abuelos de Sonia eran precisamente eso, canteros. Ahora hay otra cantera, una cantera de sabores y olores que dirigen Sonia y David al frente de un equipo de cinco personas que llega a doblarse cuando hay más jaleo, cada vez con más frecuencia.

 

Allí, como Charlie en su fábrica de chocolate tratan diariamente de reinventar lo inventado para llevar al paladar de su clientela los pucheros de la abuela de antaño y las mejores carnes.

 

Especialmente orgullosos están de sus asados, el tostón de Arévalo, el cabrito de Candeleda o el lechazo, sin olvidarnos de un chuletón que se corta, se pesa y se echa en la parrilla delante mismo de tus naricesCaso aparte son los pucheros, los de siempre, como las Judías del Barco o el cocido, que es como siempre y como nunca en la cocina de Los Canteros. Si aun hay hueco, es conveniente echar un vistazo a la carta de los postres, todos caseros y con un toque de actualidad que hace que enseguida entren por la vista.

 

Sobre todo ello destaca Sonia la exigencia de David, que es el corazón del restaurante y además tiene el acierto de combinar esa exigencia con buen humor, "porque sino -dice- no sale bien". Esa combinación hace que ellos sepan al verte entrar que no será la última vez que lo hagan.

 

El más mínimo detalle se cuida en un establecimiento con capacidad para casi un centenar de comensales que abre sus puertas de martes a domingo y ofrece cenas los viernes y sábados. Los lunes también abren, pero solo los festivos, al igual que todos los festivos excepto Navidad. No tendrán problema, si avisas con tiempo, de acogerte cualquier noche si sois más de 20. Te atenderán en info@restauranteloscanteros.com o en el 920 20 03 17.

 

Nada ha cambiado, de momento, desde que son uno de los mejores asadores de España, probablemente porque ya lo eran