Los compradores quedan en evidencia en la Lonja de Ovino de Salamanca

Julián Barrera (d) sacó los colores al sector comprador en la mesa de ovino (Foto: Chema Díez)

El presidente de la mesa en funciones, Julián Barrera, preguntó a los profesionales si vendían los corderos grandes o no a precio de Lonja. No halló respuesta y... el que calla, otorga.

Cuando alguien conoce en profundidad un sector, tiene relación con él o maneja las diferentes situaciones que en él pueden darse, todo funciona a la perfección y se destapan muchas verdades que no por evidentes dejan de serlo. Algo parecido ocurrió en la mesa de ovino de la Lonja de Salamanca...

 

En concreto, el presidente en funciones, Julián Barrera (el titular, Jesús María Ortiz estaba de vacaciones) se encargó de moderar y dirigir el rumbo de la mesa de ovino este 28 de marzo y lo hizo, además, de un modo más que acertado dado su conocimiento del sector.

 

Para muestra, algo más que evidente y que delata que nadie tiene muchos argumentos para rebatirle. Ningún vocal de la mesa protesta sus decisiones finales a la hora de fijar un precio, ni por parte del sector comprador ni el productor, 7y no como ocurre en el resto de sesiones donde el desconocimiento del sector por parte de la presidencia lleva a 'desajustar' los precios de una mesa que no funciona...

 

De este modo, en el transcurso de la misma, Julián Barrera preguntó a los ganaderos si vendían su producto por encima o por debajo del precio que marca la Lonja y, cada uno, le contestó su realidad y cómo había realizado sus operaciones.

 

Sin embargo, cuando le llegó el turno a los compradores, la cosa cambió. "Decidme la verdad, si es posible. ¿Vendéis los corderos grandes a más o menos precio del que marca la Lonja?", cuestionó Julián Barrera, ya que este tipo de cordero lo ceban los compradores y después lo vender.

 

La respuesta brilló por su ausencia haciendo bueno el dicho: "El que calla otorga", quedando en evidencia aún má cuando demandaron una bajada del precio de este tipo de cordero... ver para creer.

 

En el apartado de la cotización, los lechazos bajaron entre 0,10 y 0,15 euros mientras que los corderos hicieron lo propio en una jornada bajista.

 

CEREAL Y VACUNO DE CARNE, ESTABLES

 

Por su parte, tanto el cereal como el vacuno de carne se mantuvieron estables, con una repetición para trigo, cebada, avena, centeno, maíz y paja en el primer caso y de machos y hembras en el segundo, cin más historis que contar.