Los comités oncológicos del Complejo Asistencial de Ávila aseguran una mejora contínua de la capacidad asistencial

El Complejo Asistencial de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, dispone de ocho comités de tumores: del área de Otorrinolaringología, hematológicos, dermatológicos, digestivos, del área de Neumología, de mama, ginecológicos y urológicos. Con la creación de estos comités se cubre el espectro de casi todos los tipos de tumores existentes

Los comités dependen de la Comisión de Tejidos y Tumores y por extensión de la Comisión Central de Garantía de Calidad, por lo tanto suponen un sistema de control de calidad asistencial interno e interespecialidad, dinámico y en contacto directo con la enfermedad y el paciente.

 

Este esfuerzo multidisciplinar se fundamenta en el compromiso y la motivación de los facultativos y la Dirección del Complejo Asistencial y da como resultados la mejora continua de la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Este proceso no supone coste adicional de los procesos y reporta un gran beneficio para el paciente y el sistema sanitario de Ávila.

 

Todos los comités oncológicos están constituidos por facultativos del propio Complejo Asistencial y hay tres especialidades que están presentes en todos los comités: Oncología, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica. Gracias a un sistema informatizado de proyección acoplado a la historia clínica electrónica, todos los miembros del comité comparten los resultados de analíticas, estudios y patologías previas.

 

Los casos presentados se abordan de forma individual desde el punto de vista de cada especialidad para hacer posteriormente una puesta en común. Se consigue así un abordaje multifactorial y un consenso eficiente en tiempo real, valorando todas las evidencias disponibles y eligiendo las mejores opciones diagnósticas y terapéuticas.

 

Los comités duran aproximadamente 60 minutos y se distribuyen a primera o última hora de la mañana para permitir realizar la labor asistencial diaria de los facultativos, con una cadencia semanal o quincenal.

 

Además del estudio, valoración y consenso de los pacientes, la actividad de los comités incluye una misión formativa impartida por los propios facultativos con revisiones bibliográficas, resúmenes de ponencias en congresos o simposios, sesiones monográficas, etc.