Los comercios podrán abrir los cuatro domingos de diciembre en 2015

Comercios en un festivo de apertura de este año.

El consejo de comercio aprueba el calendario de festivos hábiles para que abran las grandes superficies, con diez festivos: enero tendrá el 4 y el 11, el Jueves Santo será de apertura y también los cuatro domingos durante diciembre.

Los domingos y días festivos de apertura autorizada para el comercio en 2015, informados favorablemente por consenso en el Consejo Castellano y Leonés de Comercio, son los siguientes: 4 de enero, 11 de enero, 2 de abril, 28 de junio, 5 de julio, 2 de noviembre, 6 de diciembre, 13 de diciembre, 20 de diciembre y 27 de diciembreEsta propuesta es el trámite previo a la Orden del consejero de Economía y Empleo, que establecerá el calendario general de domingos y festivos de apertura autorizada para los establecimientos comerciales durante 2015, en el ámbito territorial de Castilla y León.

 

Estas fechas confirman que la apertura de comercio en festivos se centrará en las fiestas navideñas, tanto este próximo enero como en diciembre de 2015; que se suma otra fecha de gran afluencia turística, como el Jueves Santo en Semana Santa; y que también habrá comercios abiertos el día 2 de noviembre con el puente de Todos los Santos.

 

La propuesta de apertura de festivos se someterá a la aprobación del consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León. Se consideran días festivos todos aquellos que se encuentren incluidos en el calendario oficial de fiestas laborales para el año 2015, tanto de carácter nacional o autonómico, como local.

 

Este calendario de 10 días se corresponde con el mínimo fijado por la legislación estatal. Las Zonas de Afluencia Turística que han sido declaradas con 6 días más de apertura, unirán esos 6 días a los 10 hoy informados. En el próximo Consejo de Comercio se analizarán las nuevas solicitudes de Zona de Afluencia Turística.

 

Por otra parte, hay que señalar que todos los establecimientos con una superficie de venta al público menor a los 300 metros cuadrados que no pertenezcan a grandes grupos de distribución tienen libertad de horarios comerciales.