Los científicos no aprueban una casilla por la ciencia en el IRPF

No quieren lo que califican como "caridad".

 La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) y la 'Plataforma Investigación Digna' han señalado que la creación de una casilla por la ciencia en la Declaración de la Renta no es "lo más adecuado" porque, a su juicio, la investigación "no debe depender de la caridad" sino tener "una financiación fija".

 

Así, la portavoz de la plataforma, Amaya Moro-Martín, ha apuntado que la iniciativa lanzada el pasado año hay que entenderla "desde el punto de vista simbólico, como una forma en que los ciudadanos puedan expresar su apoyo por la investigación y el desarrollo".

 

En su opinión, "más allá de lo simbólico no es una iniciativa ni adecuada ni suficiente". "No es adecuada porque invertir en I+D no es una elección, es una necesidad, de igual forma sería absurdo proponer casillas para invertir en sanidad, en educación o en obras públicas", ha apuntado.

 

Para Moro-Martín la inversión en I+D está "directamente relacionada con el crecimiento del PIB" y por ello "es imprescindible para salir de la crisis y lograr una economía menos vulnerable".

 

En este sentido, ha indicado que la casilla por la ciencia no sería suficiente porque "la recaudación para la I+D no podría en ningún caso alcanzar el 2% del PIB, media actual en los 27 países de la UE y es el objetivo que España tenía que haber alcanzado en el 2010 y que el Gobierno actual ha propuesto retrasar hasta la próxima década".

 

Del mismo modo se ha expresado la FJI/Precarios que, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que la idea de incorporar la casilla sirvió para mostrar el interés de la población española en que se cambie de una vez por todas el sistema económico, "pero la investigación no puede depender de la caridad, sino que tiene que haber una financiación estable".

 

La Federación, cree que la inversión en el sector debe ser "permanente y que no dependa del color del Gobierno". "Se debe considerar la investigación como modelo productivo, ya que sin ella, no hay crecimiento, de hecho, debería ser considerada como base muy importante en la economía del estado", ha indicado.

 

Al respecto, los jóvenes investigadores reclaman una ciencia "con fuerza, con suficiente financiación y que potencie tanto investigación básica como aplicada, a la par que la de los países más avanzados".

 

MEJORA DEL SISTEMA BUROCRÁTICO

 

FJI/Precarios ha señalado también que el sistema español de investigación no necesita sólo dinero, si no que también necesita "mejorar el sistema burocrático, invertir en recursos humanos y garantizar la estabilización de los mejores jóvenes".

 

"Esta falta de estabilización también afecta en el hecho que la mayoría de los investigadores noveles deben partir al extranjero, sin esperanzas de volver, creando y avanzando en tecnología, medicina y todo tipo de campos en otro país", ha denunciado.

 

A su juicio, "con el exilio de investigadores ya formados y reconocidos, España basa la investigación en personal en formación, que salen más 'baratos' pero que su productividad no tiene el mismo nivel que el investigador ya formado". Así, han defendido la figura, del investigador postdoctoral que, según han destacado, es la que "más productividad tiene en la carrera investigadora" pero "es prácticamente inexistente en el país, mientras que en los países que apuestan por la investigación es la mejor valorada y buscada".