Los chimpancés recurren a gestos para comunicarse por un objetivo

Chimpancé juega con un lémur de peluche en su cumple naturaleza turismo animal

Los investigadores del Centro de Investigación del Lenguaje de la Georgia State University examinaron cómo dos chimpancés entrenados para el lenguaje comunican con un experimentador humano para encontrar comida. 

Sus resultados son la evidencia más convincente hasta la fecha de que los primates pueden utilizar gestos para coordinar acciones en pos de un objetivo específico.

 

El equipo diseñó una tarea que exigía la coordinación entre los chimpancés y un ser humano para encontrar un trozo de comida que se había escondido en una amplia zona al aire libre. El experimentador humano no sabía dónde estaba escondida la comida, y los chimpancés usaron gestos para guiar al experimentador a la comida.

Charles Menzel, un científico del Centro de Investigación de la Lengua, dijo que el diseño del experimento con el "chimpancé como director" creó nuevas formas de estudiar el primate.

"Permite a los chimpancés no solo comunicar la información sobre su elección, sino que también les obliga a iniciar y persistir en la comunicación", dijo Menzel. "Los chimpancés utilizan gestos para requerir la ayuda de una persona y para dirigir a la persona a los objetos escondidos a más de 10 metros de distancia. Los resultados ilustran el alto nivel de intencionalidad que los chimpancés son capaces de desarrollar, incluyendo el uso de gestos direccionales. Este estudio se suma a nuestra comprensión de lo bien que los chimpancés pueden recordar y comunicar acerca de su entorno".

"El uso de gestos para coordinar actividades conjuntas, tales como la búsqueda de alimentos, puede haber sido un elemento importante en la evolución del lenguaje", dijo.