Los centros de enseñanza de español de Castilla y León presentan su oferta educativa en Suecia

Este certamen se ha consolidado como una de las ferias más importantes del sector educativo en los países escandinavos
La Consejería de Economía y Empleo, a través de Ade Internacional EXCAL, continúa promocionando a Castilla y León como destino idóneo para el aprendizaje del español a través de la presencia en distintas ferias, certámenes y presentaciones por todo el mundo.

En esta ocasión, el destino ha sido la capital sueca, Estocolmo, donde los días 1 y 2 de diciembre, varias escuelas y centros de enseñanza de español para extranjeros, acreditados por el Instituto Cervantes, han participado en la Saco's Student Fair, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

Las escuelas Don Quijote, Enforex, Academia Mester y el Ayuntamiento de Valladolid han promocionado sus actividades educativas en este certamen dirigido a estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria que buscan una orientación profesional sobre como enfocar sus estudios o incrementar su nivel de conocimientos.

Alrededor de 25.000 estudiantes han recorrido este certamen buscando el destino más apropiado para complementar sus estudios. El interés de los estudiantes suecos por el aprendizaje del español es creciente, dado que España se ha situado como el tercer destino elegido por los universitarios de este país para completar su formación.

Esta circunstancia provoca que los centros de enseñanza regionales intenten aprovechar este certamen promocionando, junto a sus programas educativos, el acervo cultural de Castilla y León y sus posibilidades de inmersión lingüística.

Recurso económico
Se estima que llegan a España a aprender español cerca de 240.000 extranjeros cada año, sin contar los programas Erasmus. En este sentido, Castilla y León recibe alrededor del 20%, en torno a 45.000 estudiantes.

El sector en la Comunidad puede facturar por el conjunto de sus servicios (docencia, alojamiento, material, actividades) alrededor de 80 millones de euros, siendo la facturación media por alumno bastante uniforme por ciudades y tipo de centro, con un estudiante tipo de seis semanas y 1.800 euros de facturación.

No obstante, la actividad de enseñanza de español genera, a través del gasto adicional de los estudiantes y el de las familias que los acogen, otros 60-80 millones repartidos en los más diversos sectores, entre los que destacan el comercio, la hostelería y los transportes.

Actuaciones concretas
Desde la Consejería de Economía y Empleo se ha trabajado en la implantación de la acreditación de calidad otorgada por el Instituto Cervantes, pasando de 14 a 23 centros acreditados. Además, se han potenciado actuaciones directas dirigidas a estudiantes y profesores bajo la fórmula de las presentaciones de Castilla y León en universidades foráneas. Durante estos años se han realizado más de 60 presentaciones en las que participaron cerca de 20.000 estudiantes.

En este aspecto ha tenido un papel importante Internet como vehículo de promoción, por lo que también se ha mejorado la página www.spanishcyl.com - que registró más de 30.000 visitas en los últimos años-, además de la presencia en buscadores y en foros, y la irrupción en Facebook, red en la que se mueven los clientes potenciales.

En términos económicos se puede considerar al sector de la enseñanza de español como estratégico para Castilla y León, especialmente desde el punto de vista de la internacionalización empresarial ya que, más de dos tercios del negocio de enseñanza se concentra en el sector privado, la totalidad del negocio del sector se genera en países de habla no hispana, y la principal vía de crecimiento del sector está en la promoción en mercados exteriores.