Los celtas volvieron al Castro de Ulaca

El Castro Celta de Ulaca volvió a reunir en la noche de este viernes a centenares de personas para contemplar las representaciones que se llevaron a cabo en su Altar de los Sacrificios, como uno de los puntos fuertes del festival Luna Celta 2013 de Solosancho, que se prolongará hasta el domingo

Valía la pena media hora de camino por pedregosa montaña para contemplar el espectáculo que los juglares Paco Galán y Milagros Vela, en primer lugar, y el grupo de teatro de Solosancho, como plato fuerte, ofrecieron sobre el Altar de los Sacrificios del Castro de Ulaca. Así lo entendieron centenares de personas que cubrían ya la ladera del castro en torno a las 21.30 horas atraidos por uno de los puntos clave de Luna Celta 2013 de Solosancho.

 

El aperitivo puso ya el listón alto, pues Paco Galán y Mila Vela hicieron retumbar las piedras con sus declamaciones de varias obras de distintos autores. El grupo de teatro de Solosancho, dirigido por PIlar Rodríguez, puso en escena a dieciocho actores de todas las edades que representaron una original y divertida traslación de las leyendas céltico-vettonas sobre los eclipses que consiguió implicar a un público embelesado.

 

Al término de las representaciones la fiesta continuó con música tradicional de dulzaina y tamboril en la Plaza del Castillo de Villaviciosa. El festival Luna Celta 2013 de Solosancho continuará hasta el domingo con el siguiente programa:

 

SÁBADO 17 DE AGOSTO

LA GRAN FIESTA: MERCADO CÉLTICO-VETTÓN EN SOLOSANCHO, A LOS PIES DE ULACA

 

19:15 h.- INAUGURACIÓN el la PLAZA DE LA IGLESIA, a cargo de DIVERSOS PERSONAJES bajados directamente desde Ulaca, con la colaboración especial de los CUCURRUMACHOS DE NAVALOSA.

 

19:45 h.- DESFILE DE CUCURRUMACHOS DE NAVALOSA Y TRIBUS CÉLTICO-VETTONAS EN LA APERTURA DEL MERCADO CÉLTICO-VETTÓN en la Calle Nueva. Seres fantásticos invaden el mercado. Animados por Circociro-Tropiezo y Rappax.

 

20:45 h.- Actuación de JASSAFAN III (Circociro-Tropiezo) que tendrá lugar en la PLAZA DEL COMIENZO DEL MERCADO (enfrente del Bar Almanzor).

 

21:30 h.- Pasacalles musical céltico-vettón con RAPPAX por todo el mercadillo.

 

21:45 h.- REPRESENTACIÓN TEATRAL de historias de temática celta en la PLAZA DE LA IGLESIA, a cargo del Grupo de Teatro de Solosancho.

 

22:45 h.- Desde esta hora hasta las 23:30 horas, CELTIMBANKS recorrerán el mercado celta-vettón, a cargo de Rappax y Circociro-Tropiezo.

 

23:45 h.- GRAN CONCIERTO DE MÚSICA CELTA con el magnífico grupo musical MENAYA FOLK, en la PLAZA DEL ESCENARIO PRINCIPAL.

 

DOMINGO 18 DE AGOSTO

PLENITUD Y FINAL DE SOLOSANCHO LUNA CELTA 2013

 

12:30 h.- APERTURA DEL MERCADO CELTA-VETTÓN a cargo de los CELTIMBANKIS de Circociro-Tropiezo y Rappax.

 

12:45 h.- Desde esta hora y hasta las 15:30 horas, DISTINTOS TALLERES DEPORTIVOS (TIRO CON ARCO, TIROLINA Y ESCALADA), en la PLAZA DEL AYUNTAMIENTO.

 

14:00 h.- Diversas tribus vettonas protagonizarán un espectacular DESFILE TEATRAL por el mercadillo celta-vettón, representando diversos aspectos relacionados con LA ASTRONOMÍA, LA ASTROLOGÍA Y LA MEDICIÓN DEL TIEMPO ANUAL ENTRE LOS VETTONES DE ULACA.

 

15:30 h.- Descanso en los talleres. Todos a comer y a refrescarnos con las mejores bebidas y viandas celtas en los puestos del mercado celta-vettón.

 

18:30 h.- REAPERTURA DEL MERCADO CELTA-VETTÓN por parte de KRAFFTAF Y SU ARMERO.  Correrá a cargo de Circociro-Tropiezo y Rappax.

 

18:30 h.- Desde este momento y hasta las 20:30 horas continuarán los diversos TALLERES organizados en la Plaza del Ayuntamiento.

 

19:30 h.- Es el momento para los más pequeños y también para los mayores con CELTACUENTOS, que tendrán lugar en la PLAZA DEL COMIENZO DEL MERCADO (enfrente del Bar Almanzor), a cargo de Circociro-Tropiezo.

 

20:30 h.-  Recorrido por el mercado celta: ASTRÓLOGOS, ASTRÓNOMOS Y ADIVINOS (Circociro-Tropiezo y Rappax).

 

21:30 h.- Nueva actuación de JASSAFAN III (Circociro-Tropiezo) que tendrá lugar en la PLAZA DEL COMIENZO DEL MERCADO (enfrente del Bar Almanzor).

 

22:00 h.- Pasacalles musical céltico-vettón con RAPPAX por todo el mercadillo.

 

23:00 h.- Como colofón, con la llegada de la oscuridad y las tinieblas, FIN DE FIESTA CON LOS ESPÍRITUS DEL FUEGO Y DE LA NOCHE (Circociro-Tropiezo y Rappax).

 

MEDIANOCHE- Para poner fin a la fiesta de la Luna Celta de este año, todos los asistentes podrán degustar la magnífica QUEIMADA elaborada in situ con el conjuro tradicional gallego, en la plaza del ESCENARIO PRINCIPAL, a cargo de la Asociación Cultural Ulaka.