Los castellanos y leoneses usan dietas poco saludables para adelgazar

Para perder peso de manera saludable hay que tomar de tres a cinco comidas al día, sin privarse de ningún grupo de alimentos, y practicar ejercicio regular
Casi el 42 por ciento de las dietas utilizadas por los castellanoleoneses para perder peso se basan en criterios poco saludables, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) entre 412 personas que acudieron a las farmacias de la región para adelgazar.

Regímenes proteicos, eliminación de comidas, disociación de alimentos y ayuno son algunos de los trucos más utilizados con la intención de adelgazar, aun a costa de la salud, según Seca e Infito.

Ambas entidades han recordado que "para perder peso de manera saludable hay que tomar de tres a cinco comidas al día, sin privarse de ningún grupo de alimentos, y practicar ejercicio regular, a lo que se puede añadir preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica".

Sedca e Infito han iniciado la campaña 'Cuida tu línea con salud', que recorrerá las farmacias de la región para ayudar al farmacéutico a asesorar sobre el tratamiento del sobrepeso con ejercicio, dieta y plantas medicinales.

También han lanzado el portal www.adelgazar.edu.es en el que se desmontan los mitos sobre el adelgazamiento y las plantas medicinales y en el que un equipo de dietistas, farmacéuticos y médicos responderán a las preguntas de la población sobre la pérdida de peso saludable.

"No se puede adelgazar más de 5 kilos al mes sin poner en riesgo la salud", asegura Beatriz Gómez, consultora de Infito en Castilla y León.

A su juicio, para ser eficaces, "las pérdidas de peso deben ser moderadas y sostenidas y deben incluir carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales ".

La supresión de algunos de estos nutrientes "puede ocasionar pérdidas de peso repentinas pero casi siempre se termina recuperando ya que el organismo reacciona provocando el llamado efecto yo-yo", advierte por su parte Jesús Román, presidente del Comité Científico de Sedca.

Los regímenes proteicos a base de batidos, barritas y sobres son las más populares para adelgazar, aun incluso a costa de la salud ya que casi el 15 por ciento de los encuestados de la región reconoció haber seguido alguno de ellos en el último año. Otras de las dietas preferidas son aquéllas basadas en la supresión de ingestas como el desayuno y la cena, con el 13 por ciento de los encuestados mientras que el 8 por ciento reconoció haber suprimido determinados grupos de alimentos y el 4 por ciento haber ayunado algún día como método para perder peso.

Un dato positivo es que algo más de la mitad afirmó haber seguido un régimen "con menos calorías pero equilibrado". Son sobre todo las mujeres entre 34 y 55 años las que tienen un comportamiento más sano a la hora de perder peso.

Por otro lado, apenas un 38 por ciento castellanoleoneses que siguieron una dieta admitieron haber seguido las indicaciones de un profesional sanitario. El resto de los encuestados admitió haber seguido las recomendaciones de un amigo o vecino (27%) o lo vio en una revista o libro (20%).