Los castellanos y leoneses, entre los que más reclaman por sus servicios telefónicos contratados

Grababan las peleas y las difundían en internet

Los castellanos y leoneses se encuentran entre los españoles que más reclaman por sus servicios telefónicos contratados, según Rastreator.com, que ha publicado las conclusiones del capítulo de Telefonía del 'II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente'.

En concreto, el 67 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León ha tenido que reclamar a su compañía telefónica durante 2014, frente al 54,4 por ciento de la media nacional, han informado fuentes del comparador.

Además, del estudio se desprende que un 22,3 por ciento de ellos ha roto un contrato de permanencia en alguna ocasión por estar descontento con la compañía y el 70,9 por ciento demanda precios más competitivos, mientras que más de la mitad (51,5 por ciento) pide pagar solo por los megas reales que llegan a su casa.

Según Rastreator, el uso de los comparadores se populariza entre los castellanoleoneses, ya que siete de cada diez comparan precios antes de contratar un servicio de acceso a Internet.

Rastreator.com (www.rastreator.com), el comparador online líder del mercado, ha presentado las conclusiones del capítulo de Telefonía del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente1, que profundiza en cómo evoluciona el sector de las telecomunicaciones, "marcado por un alto dinamismo, y el propio perfil del consumidor, que se muestra siempre alerta ante posibles cambios".

Tal como refleja el estudio, los operadores de telefonía compiten por unos consumidores "cada vez más críticos, más informados y con mayor capacidad de discriminación entre diferentes ofertas", según la compañía, que ha añadido que esta "guerra de precios" abre muchas oportunidades a los usuarios más exigentes y por ello Rastreator.com ha querido indagar en los motivos que los mueven a estar constantemente evaluando las opciones del mercado.

El comparador considera que "no es de extrañar" que telefonía sea, junto a viajes y seguros, uno de los sectores donde más se ha extendido el hábito de la comparación de precios. De hecho, siete de cada diez castellanoleoneses comparan las características técnicas y económicas de las diferentes ofertas de los operadores antes de contratar un servicio y, de estos, un 29 por ciento lo hace a través de un comparador, ha explicado.

Según la CEO de Rastreator.com, Elena Betés, "los comparadores de precios simplifican y aportan transparencia a un mercado tan dinámico como el de las telecomunicaciones".

"Los usuarios castellanoleoneses se han vuelto más activos y críticos y, como resultado, no dudan en cambiar de compañía para aprovechar mejores ofertas. Es más un 37 por ciento ya tiene claro que cambiará de proveedor en los próximos meses", ha añadido.

DECISIÓN DE CONTRATAR

A la hora de contratar un servicio de acceso a Internet, los usuarios cada vez son más exigentes con el servicio y la calidad de su conexión, la velocidad y las tarifas que pagan.

El factor que los castellanoleoneses consideran determinante para decantarse por un proveedor, es que les ofrezcan un pack de servicios integrados de telefonía móvil, fija y ADSL o fibra, como afirma el 45 por ciento. El precio sería el segundo valor más importante para un 36,7 por ciento de la población de Castilla y León, según el estudio.

La velocidad de conexión y los megas son resaltados por el 7 por ciento de los usuarios castellanoleoneses, así como la reputación de la compañía (5 por ciento) o el servicio que presta (4). Por tanto, los datos muestran que las condiciones económicas son aún los principales requisitos a tener en cuenta antes de contratar un servicio.

En este contexto, el 71 por ciento de los castellanoleoneses demanda precios más competitivos, mientras que el 51,5 por ciento exige pagar solo por los megas reales que utiliza. Aunque se observa que el precio es un elemento de atracción importante, la calidad y el servicio que prestan los operadores les proporciona una situación ventajosa para fidelizar a los clientes.

De esta forma, hasta un 50,5 por ciento de los usuarios castellanoleoneses querría tener una mejor atención al cliente y servicio técnico, y un tres de cada diez pedirían un servicio más personalizado a sus necesidades.

"Sin embargo, la actitud vigilante de los consumidores no acaba una vez han contratado el servicio, si no que están continuamente evaluando y monitorizando el mercado para verificar que la opción que eligieron sigue siendo la mejor", ha apuntado Rastreator.com.

Según el comparador, esto también se traduce en un ejercicio de supervisión de lo que pagan o de posibles irregularidades en el servicio que reciben. En el último año, el 67 por ciento de la población castellanoleonesa ha tenido que reclamar a su compañía de teléfono por algún motivo, el segundo porcentaje más alto del país y más de 12 puntos por encima de la media nacional (54,4 por ciento), mientras que un 22,3 por ciento ha llegado incluso a romper un contrato de permanencia porque no estaba contento con el servicio.