Los castellano y leoneses de entre 35 y 44 años son los que más participan en el reciclaje

La familia se implica cada vez más en la tarea de separación en los hogares, aunque las mujeres continúan siendo las principales encargadas de esta tarea

El 84% de los castellano y leoneses de entre 35 y 44 años afirman separar en el contenedor amarillo. Esta es una de las conclusión del Informe Monitor 2011 de Ecoembes sobre separación y reciclaje de residuos, que revela además que el 82% de los castellano y leoneses mayores de 45 años afirman separar envases ligeros en su hogar. Por su parte, y en último lugar, el 81% de los jóvenes menores de 34 años aseguran participar en la tarea de separación en el contendor amarillo.

Los resultados del estudio difundido por Ecoembes, la organización que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en nuestro país, destacan que el 82% de los castellano y leoneses asegura separar los envases ligeros en el contenedor amarillo, mientras que el 86% afirma depositar los envases de cartón y papel en el contenedor azul.

Reciclamos porque nos importa proteger nuestro medio ambiente

Conseguir el equilibrio medioambiental y la búsqueda de un entorno más sostenible es la principal motivación de los castellano y leoneses a la hora de reciclar. Prueba de ello es que el 60% de los ciudadanos asegura separar en su hogar con ese objetivo, mientras aumenta el número de ciudadanos que lo hace para facilitar el reciclaje posterior de los envases -21%- y ofrecerles una segunda vida como nuevos objetos.

Entre aquellos ciudadanos que reconocen no separar (9%), la mayoría afirma que el contenedor está muy lejos (29%), o asegura no disponer de espacio para hacerlo (21%). Por su parte, el 17% de éstos señala que no dispone de tiempo para hacerlo o no tiene contenedores para esos materiales, tal y como reconoce el 13%.

La separación, una tarea para toda la familia

El estudio revela que cada vez son más los miembros de la familia que participan en el reciclaje. Las mujeres continúan siendo las principales encargadas de separar en casa, tal y como afirma el 62% de los entrevistados. Sin embargo, esta cifra ha descendido con respecto a 2010, dando paso a una participación mayor de toda la familia en su conjunto.

Los ciudadanos que participan en el reciclaje en Castilla y León, cada vez separan más tipos diferentes de residuos. El 68% de los ciudadanos aseguran que realizan entre 6 y 8 separaciones en sus hogares, 8 puntos más que en 2010. Las personas que realizan esta separación, tienen contenedores diferentes para los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo), envases de cartón y papel (contenedor azul) y envases de vidrio (contenedor verde). Además, hacen una separación diferente para otro tipos de residuos como son las pilas, los aparatos electrónicos, la ropa o los medicamentos para contribuir a su reciclaje posterior.

Separar con cabeza

Otra de las conclusiones del informe es el aumento de la concienciación y el conocimiento de los castellano y leoneses en la recuperación y el reciclaje de envases. A la hora de separar en el contenedor amarillo, el 72% de los castellano y leoneses identifica los envases de plástico como residuo a depositar en el contenedor amarillo, el 71%, los briks y el 69% identifica correctamente las latas. Respecto al contenedor azul, el 81% de los ciudadanos sabe que debe depositar en él los envases de cartón y papel.

El informe destaca que cada vez son más los ciudadanos que saben dónde deben depositarlos y esto contribuye a que descienda el número de impropios (residuos depositados erróneamente) en los contenedores azul y amarillo. Las equivocaciones más frecuentes son depositar los briks en el contenedor azul o los objetos de plástico que no son envases en el contenedor amarillo.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. En 2010, se han reciclado más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de papel y cartón en todo el territorio nacional.