Los caracoles revelan que Irlanda se pobló desde el sur de Francia

Genetistas de la Universidad de Nottingham han utilizado caracoles para descubrir la evidencia de una antigua migración humana de la región pirenaica de Francia a Irlanda.

El doctor Angus Davison, Profesor de Genética Evolutiva de la Universidad, y el estudiante de doctorado Adele Grindon, encontraron que los caracoles en Irlanda y los Pirineos son genéticamente casi idénticoz, a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia. Y como los caracoles no son reconocidos por su velocidad, la explicación más simple es que los caracoles hicieron autostop con los inmigrantes humanos hace unos 8.000 años.

 

La investigación se publica en la revista PLoS ONE, el 19 de junio.

 

El doctor Davison dijo: "Hay un patrón muy claro, que es difícil de explicar, excepto por la participación de seres humanos. Si los caracoles colonizaron naturalmente Irlanda, que se puede esperar encontrar alguna especie del mismo tipo genético en otras zonas de Europa, especialmente Gran Bretaña, pero simplemente no la hemos encontrado.

 

"Hay registros de humanos del Mesolítico o la Edad de Piedra que comen caracoles en los Pirineos. Las autopistas del pasado eran los ríos y el mar. Como los ríos que bordean el norte de los Pirineos fueron una antigua ruta comercial hacia el Atlántico, lo que en realidad estamos viendo podría ser el legado duradero de los caracoles que haciendo autostop, de forma accidental o acaso como alimento, viajaron con los humanos desde el sur de Francia a Irlanda hace 8.000 años.

 

"Los resultados están en consonancia con lo que sabemos de la genética humana sobre la colonización humana de Irlanda: gente que puede haber venido de algún lugar en el sur de Europa."

 

A pesar de estar cerca geográficamente, Irlanda es el hogar de muchas plantas y animales que no se encuentran en Gran Bretaña.

 

El doctor Davison dijo: "Se podría pensar que todo lo que llega a Irlanda pasaría por Gran Bretaña, pero ha sido un misterio desde hace mucho tiempo por qué Irlanda es tan diferente de Gran Bretaña. Para estos caracoles, al menos, la diferencia puede ser que se engancharon a un paseo en un barco".