Los candidatos de la alcaldía de Ávila muestran sus bazas electorales en el foro organizado por CCOO

Los candidatos a la alcaldía de Ávila junto al secretario provincial de CCOO, Óscar García. / Foto: Antonio S. Sánchez

El auditorio de la Fundación Caja de Ávila ha acogido un foro político organizado por CCOO en el que han participado los candidatos a la alcaldía de Ávila para las elecciones del 24 de mayo, Yolanda Vázquez (PSOE), Marco Antonio Serrano (C’s), Javier Cerrajero (UPyD); Manuela Prieto (Ahora Decide), Alba Moreno (Trato Ciudadano) y Montserrat Barcenilla (IU), y en el que ha destacado la ausencia del cabeza de lista del PP, José Luis Rivas, que ha sido sustituido por el número tres de su lista, Rubén Serrano.

Tal y como ha explicado el secretario provincial de CCOO, Óscar García, al inicio del evento, se ha organizado “no sólo para hacer llegar a los candidatos a la alcaldía las propuestas e inquietudes del sindicato, sino para canalizar las de los ciudadanos, para que ellos puedan incorporarlas a sus programas electorales”, apuntando además, con lo que explicaría la ni invitación al candidato de VOX, que “se ha contado con aquellas formaciones que han mostrado algún interés por lo que se hace en el sindicato”.

 

García fue el encargado de abrir el debate, señalando que habían llegado hasta 60 propuestas ciudadanas para el foro con las que, finalmente, se desarrollaron cuatro grandes bloques para escuchar propuestas: empleo; políticas sociales; medio ambiente, infraestructuras y urbanismo; y, finalmente, democracia participativa.

 

Yolanda Vázquez (PSOE)

 

La candidata del PSOE fue la primera en intervenir y se mostró beligerante el PP. Entre sus propuestas destacó por su apuesta por el empleo y los servicios sociales, en este último caso a través la propuesta regional socialista del “suelo social”, de modo que se garantice en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León un 12% del PIB regional para gasto social, además de que criticó la Ley de Gobierno Social. En cuanto a urbanismo destacó el tema de las zonas “degradadas y abandonadas” y llamó a “repensar el modelo de ciudad” y a la “accesibilidad para los ciudadanos y no sólo para los turistas”.

 

Marco Antonio Serrano (Ciudadanos)

 

El candidato de C’s habló de la creación de una Concejalía de Reindustrialización y Empleo, y de la necesidad de atraer empresas y tener sinergias con otras provincias para el fomento del trabajo, “con especial atención a jóvenes y mayores de 55 años”, apostó por el “reciclaje real de residuos” y por trabajar en la calidad del agua, el correcto mantenimiento de parques y jardines, e hizo especial hincapié en el tema del peaje, en buscar acuerdos para abonos con tarifas planas para los usuarios y en la mejora de la carretera de El Espinar.

 

Javier Cerrajero (UPyD)

 

La formación magenta se ha propuesto crear una Concejalía de Industria, Comercio e Inversión en vez de la de Empleo, propone traer más industria y trabajar por unir fuerzas con las provincias limítrofes. Además, aboga por la mejora de la comunicación en el tema de los servicios sociales, informando mejor sobre las ayudas y haciendo un plan social integral, y destacó la importancia de levantar la voz contra “el peaje abusivo ilegal” de la A6, además de potenciar los recursos medioambientales de la ciudad.

 

Manuela Prieto (Ahora Decide)

 

En el tema del empleo su gran propuesta fue hacer de Ávila un “puerto seco”, es decir crear un gran intercambiador de mercancías para transporte y almacenaje que “crearía más de 3.000 puestos de trabajo”. Además destacó el “gran logro” de la Renta Garantizada de Ciudadanía, pero señaló que la cuantía “es baja”, por lo que la aumentaría y terminaría con las trabas burocráticas, además de que destacó que “los servicios sociales son prioritarios” y se ha propuesto hacer una Agencia Municipal de la Vivienda. Abogó por el transporte público, la peatonalización del centro de la ciudad y por la mejora del sistema de bus urbano.

 

Alba Moreno (Trato Ciudadano)

 

Desde la agrupación ciudadano se destacó que “el sistema ha sido un fracaso” y proponen planes municipales de rehabilitación de edificios, apuesta por el comercio de zona y el turismo verde, además de organizar los polígonos como ecosistemas industriales con criterios de eficiencia pública, todo ello con el trasfondo del empleo. Destacó el papel que debe tomar el Ayuntamiento como mediador para ayudas sociales, apuestan por el alquiler, la acogida y el transporte público, y revisarían el trazado urbano con un plan de movilidad sostenible, remunicipalizarían el tratamiento del agua y mediarían por quitar el peaje.

 

Rubén Serrano (PP)

 

Serrano critico la no presencia de VOX, por lo que justificó el apuntarse a última hora y la no presencia de José Luis Rivas, del que dijo que “ya tenía una agenda preparada para hoy”. Por lo demás, negó los datos oficiales del paro que ofreció CCOO y dijo que el PP reducirá los impuestos para generar empleo. En cuanto a servicios sociales señaló que son una prioridad y centrados en la familia como núcleo principal, además de que aseguró que trabajarán por una ciudad sostenible y buscarán un desarrollo de la industria tecnológica e infraestructuras basadas en la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las energías renovables.

 

Montserrat Barcenilla (IU)

 

En último lugar intervino IU que señaló que apostarán por un empleo de calidad, con políticas activas de empleo y más formación. Señaló que quieren conseguir el quinto CEAS, ampliar las plantillas de trabajadores sociales y mejorar sus condiciones, apuestan por la prevención socioeducativa y el envejecimiento activo. Además destacó que quieren acabar con los solares de la ciudad que calificó como “vertederos” en los barrios de última construcción, peatonalización, aparcamientos disuasorios más asequibles.