"Los Caminos de la Mística" de Gotarrendura comienzan este domingo

Este año, el Ayuntamiento de Gotarrendura va ha organizar  su IX evento' Por los Caminos de la Mí­stica', con el objetivo de conmemorar el nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el 28 de marzo de 1515. Las actividades comenzarán, este domingo 30 de marzo donde la ruta mística se divide en cinco rutas.

 

 

Este año los puntos de encuentro serán Medina del Campo, Arevalo, Ávila, Fontiveros, y Gotarrendura.

 

Como se sabe, son muchos los recuerdos y vivencias de la infancia de Santa Teresa de Jesús en Gotarrendura que plasmó en su obra y escritos y es, en esta localidad, dónde  los padres de Santa Teresa se casaron, vivieron, y nacieron sus hijos y, dónde murió la madre de la Santa. Perdura en la actualidad como un relicario vivo y tangible, el Palomar de Santa Teresa, que ella tanto cariño le tenía y heredó de su madre, Doña Beatriz.


Cara a celebrarse el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa,  este pueblo de Gotarrendura lleva ocho años celebrando el evento “POR LOS CAMINOS DE LA MÍSTICA” ya que La Santa tiene un gran vínculo con el municipio y se encuentra el tesoro tangible y tan auténtico como es su Palomar y que marcó más tarde su alma hasta llamar "palomarcitos" a sus conventos y "palomas" a sus monjas.

 

Este año, el noveno, quieren rememorar tres de los 17 "palomarcitos" que fundó la Santa: Ávila (1ª fundación), Medina del Campo (2º Fundación)  y Alba de Tormes( 8º fundación) como también municipios de gran relevancia donde personajes místicos pasaron parte de su vida como es en Arévalo( Moshé de León, San Ignacio de Loyola) y donde nació el gran Místico San Juan de la Cruz en la localidad de Fontiveros.


En cada localidad abulense se procederá a la lectura de textos seleccionados por Juan José López. Juan José es Pedagogo, escritor y el último galardón que ha obtenido ha sido el premio “Querido Borges” del Liceo Internacional de Cultura de California por el relato ”La sonrisa de la Torre Eiffel”


La organización facilitará la recogida de autobús para aquellas personas que no puedan continuar, será a las 11:00 h. Tiñosillos, Cardeñosa y Papatrigo


En la plaza de Gotarrendura, a partir de las 12,30 h. se podrá visitar el Palomar de Santa Teresa, así como el Museo López Berrón, arte y Etnografía de la Moraña y la Fragua. A las 14,30 h. habrá una rica degustación de Patatas Revolconas para los participantes y a las 15.00 h. comenzará el traslado en autobús de los participantes a los lugares de Origen.