Los cabecillas de la Gürtel, Correa, Crespo y 'El Bigotes', a prisión por los amaños en Fitur

Correa, Crespo y El Bigotes

Los cabecillas de Gürtel, condenados a penas de prisión de entre 12 y 13 años.

La Fiscalía Anticorrupción solicita el inmediato ingreso en prisión, sin fianza, para los principales cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa, condenado a 13 años de cárcel por los amaños en las ediciones de la feria de turismo Fitur entre los años 2005 y 2009, dentro de la pieza 3 del caso Gürtel; Pablo Crespo, considerado el 'número 2' de la organización y condenado a 13 años y tres meses de cárcel; y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', condenado a 12 años y tres meses de prisión.

 

La fiscal encargada de esta pieza ha solicitado esta medida en una serie de comparecencias celebradas este martes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en las que se ha citado a los cabecillas de la trama para resolver sobre su situación procesal hasta que la sentencia de Fitur sea declarada firme.

 

Francisco Correa ya tiene retirado el pasaporte, está obligado a dos comparecencias semanales y se le impuso una fianza de 200.000 euros por otras piezas del caso Gürtel que se instruyen o se juzgan en Madrid. Por su parte, Pablo Crespo, también tiene fijadas algunas medidas cautelares como las comparecencias.

 

El pasado viernes se dio a conocer la primera sentencia del caso Gürtel dictada por el tribunal valenciano, en la que se condenaba a 11 personas a penas que oscilan entre los tres y 13 años de prisión. Se decidió absolver a la exconsellera de Turismo Angélica Such y a un técnico de la Administración valenciana, Juan Bover.

 

Tras conocerse el fallo, las defensas de los condenados anunciaron su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) solicitando, entre otras cuestiones, la nulidad por posible "contaminación" del tribunal.

 

Pese a estos recursos y hasta que haya una resolución firme, las partes podían solicitar la ejecución de la sentencia, algo que se está produciendo estos días. Ahora será el tribunal valenciano el que tenga la última palabra y decida al respecto lo que estime más oportuno.

 

BOLSAS CON ROPA

 

A lo largo de la mañana, se está produciendo trasiego de bolsas con pertenencias de los comparecientes. Así, un par de personas han trasladado al TSJCV varias bolsas con ropa para los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo.

 

El primero en acercar estas pertenencias al tribunal valenciano ha sido un abogado del despacho que representa al considerado 'número 2' de la trama, Pablo Crespo, quien ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que este gesto pretende "demostrar" que su cliente "no tiene intención de eludir a la justicia".

 

Un cuarto de hora más tarde, aproximadamente, ha acudido al palacio de justicia otra persona que portaba también otras tres bolsas con ropa y que no ha querido hacer declaraciones a los periodistas. En el interior de las bolsas hay ropa para Francisco Correa.