Los bomberos de Castilla y León denuncian “intrusismo y privatización” del sector

Los responsables de la Plataforma de Bomberos Profesionales en rueda de prensa.

Este martes han asegurado que acudirán a la gran manifestación del viernes en Santiago de Compostela, con el objetivo de pedir un servicio “público y profesional”. 

Los bomberos de Castilla y León exigen que el servicio sea “público y profesional” y han denunciado el elevado índice de “intrusismo”, además de cargar contra la administración que apuesta por un modelo de privatización, como ya ha ocurrido en Villares de la reina (Salamanca), “una copia de lo que ya ocurre en Galicia, donde un alto por ciento de los parques de bomberos son privados”, ha explicado José Ignacio García, presidente de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León.

 

En una rueda de prensa han presentado la movilización que tendrá lugar este viernes 15 de mayo en Santiago de Compostela, con la presencia de miles de bomberos de toda España que bajo el lema de ‘Rescátanos’ pedirán poner fin a la “precariedad” que está viviendo este sector público.

 

Los responsables de la plataforma han explicado que no concibe cómo se puede hacer negocio con la seguridad ciudadana. Y ha explicado un caso: “El parque de bomberos de Villares de la Reina cuesta 1,3 millones de euros; sin embargo los camiones, los arreglos y otras inversiones corre a cargo de Diputación. Un parque público de la provincia de Valladolid tiene un presupuesto de 800.000 euros. Algo no cuadra”, ha denunciado.

 

Junto al vicepresidente de la plataforma, Juan Carlos Prieto, y otro componente, David Herrero, han reiterado que no están en contra de del voluntariado “pero que siempre sea complementario a un servicio profesional y no se haga mal uso”.

 

“Lo que estamos en contra es de que sustituyan los parques profesionales por cuadrillas de voluntarios. Está en juego la seguridad de las personas, y están engañando a la ciudadanía dando a un voluntario un camión rojo y una chaqueta que pone bombero. Eso no es un servicio profesional”, han asegurado desde la Plataforma, que agrupa a más de la mitad de los bomberos profesionales de la Comunidad. Asimismo, han asegurado que se han reunido con los diferentes partidos políticos excepto con el PP.