Los barones regionales del PSOE cierran filas y rechazan abrir el debate sobre el liderazgo porque "ahora no toca"

Dirigentes del PSOE creen que la irrupción de Madina se aceleró tras aparecer la opción de Patxi López

Dirigentes del PSOE creen que la irrupción de Madina se aceleró tras aparecer la opción de Patxi López en la carrera por el liderazgo.

La irrupción de Eduardo Madina en la carrera por la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba se aceleró tras aparecer en escena la opción del secretario general del PSE, Patxi López, según aseguran dirigentes socialistas a Europa Press. Sin embargo, buena parte de los secretarios generales del PSOE han cerrado filas en torno al secretario general del PSOE y han dejado claro que "ahora no toca" abrir ese melón y menos cuando sólo ha pasado un año desde el último Congreso Federal del PSOE celebrado en febrero de 2012 en Sevilla.


"Nos estamos disparando todos los días al corazón", aseguraba así de contundente a Europa Press un histórico dirigente socialista tras hacerse pública la posible opción de Eduardo Madina para suceder a Rubalcaba. "Si seguimos mirándonos a nosotros mismos en lugar de resolver los problemas de los ciudadanos, no nos lo van a perdonar", se lamentaba.

Y este sentimiento, expresado de diferentes maneras, es lo que han querido trasladar en público y en privado buena parte de los dirigentes socialistas desde ayer.

La federación mayoritaria, la andaluza, lo ha dejado claro tanto a través de su secretario general, José Antonio Griñán, como del vicesecretario, Mario Jiménez. El barón andaluz utilizó una metáfora para dejar claro que "no es el momento de plantear primarias".

"Cuando lleguemos al río, cruzaremos ese puente", aseveró. Y tampoco quiso inclinarse por un candidato concreto: "creo que tanto Madina, Patxi López o como el que quiera ser, tiene la ambición justa y la capacidad necesaria para poder optar a lo que les dé la gana, pero ahora mismo no es el momento de plantear primarias porque no estamos en el río".

Hoy mismo, su número dos ha seguido la misma senda y ha añadido, además, que él no ha escuchado a Madina "pronunciarse en ninguna dirección".

También los secretarios generales de Castilla-León, Extremadura y Navarra se han pronunciado en igual sentido, al igual que los dirigentes de otras federaciones como la gallega, la madrileña o la valenciana.

"UN GRAN COMPAÑERO, COMO HAY OTROS"

Julio Villarrubia, secretario general del PSOE de Castilla y León, ha dejado clara la necesidad de "ser muy prudente" porque "no es el momento de hablar de candidatos, sino de seguir fortaleciendo la alternativa del PSOE, de seguir hablando de desahucios, de empleo, de sanidad, de protección social, y de temas que importan a los ciudadanos". Y, añadió, "cuando toque hablar habrá que hablar", pero "ahora no toca".

Sobre Madina, ha asegurado que "es un gran compañero, como hay otros" y, aunque ha precisado que le tiene "mucha estima y aprecio personal", ahora no se va a pronunciar porque "no toca" y tampoco sabe cuántos, ni quienes serán los candidatos cuando llegue el momento.

El barón extremeño, Guillermo Fernández Vara, considera poco serio que los socialistas se "enzarcen" entre ellos a un año del Congreso Federal, cuando lo que esperan los ciudadanos es que les ayuden a resolver sus problemas. En este sentido, dejó claro que él no ve en la calle que la gente discuta sobre si es mejor Madina, Pachi López o Rubalcaba, sino que lo que le pregunta la gente es si tienen alternativa a lo que hace el Gobierno.

Roberto Jiménez, el secretario general de los socialistas navarros, tampoco cree que ahora sea el momento de abordar la posible candidatura para las elecciones generales de 2015 y también precisó que se trata de una información que "ni el propio implicado ha dicho que sea cierta".

Fuentes de la dirección de la federación valenciana consultadas por Europa Press tampoco se mostraron favorables a abrir ahora un proceso de primarias y menos cuando no ha transcurrido un año desde el Congreso Federal, conscientes de que un debate permanente sobre quién debe ser el candidato no les favorece en nada.

El secretario de Organización del PSdG, Pablo García, y uno de los hombres de confianza de Pachi Vázquez, ha dejado clara que esa discusión no está abierta y "tocará cuando toque". Y lo mismo ha afirmado el coordinador de los diputados y senadores del PSC en las Cortes, Francesc Vallés, quien considera que las primarias no son hasta 2014, aunque cree que Eduardo Madina tiene "todos los ingredientes para ser lo que quiera en política".

Sin embargo, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha sido más explícito al dejar claro que no votaría a Madina, sino que "hay movimientos hacia otro vasco", en referencia a Patxi López, con el que Tomás Gómez mantuvo una reunión justo antes de la Semana Santa.

Aunque el propio Patxi López ha asegurado esta mañana que "no hay nadie en una carrera electoral para buscar no sé qué candidatos" porque "no hay carrera" y atribuyó a "alguien desde fuera" la decisión de "jugar con esto".

LOS MOVIMIENTOS DE PATXI LOPEZ ACELERAN LA IRRUPCION DE MADINA

Sin embargo, algunos dirigentes socialistas han asegurado a Europa Press que, precisamente los movimientos de sondeo que ha estado realizando el exlehendakari Patxi López durante estas últimas semanas, son los que han precipitado la irrupción de la posibilidad de que Eduardo Madina opte al liderazgo en el PSOE.

De hecho, Patxi López no habló sólo con el líder de la federación madrileña, sino con otros dirigentes socialistas de otras federaciones. Algunos de los consultados por Europa Press aseguran que el dirigente vasco no se postuló claramente en esas conversaciones, sino que sondeaba sobre la conveniencia de realizar un Congreso en torno a las fechas en las que está prevista la Conferencia Política, es decir, en otoño, o si era mejor esperar a dar los pasos necesarios en el partido a después de las europeas.

En cualquier caso, algunos dirigentes han interpretado que Patxi López "se ha puesto en la carrera" y "esa acción ha supuesto una reacción", es decir, que se ha querido dejar claro que "hay más jinetes". Estas mismas fuentes señalan que últimamente, Madina había emitido señales entre su entorno, de gente de su generación e incluso secretarios provinciales, de que estaba dispuesto a concurrir. Pero acto seguido, estas fuentes añaden que "nadie dice que tenga que ser ahora o de manera inmediata".