"Los bancos y cajas abulenses los que menos daciones en pago han otorgado en 2012"

FSP/UGT considera que los bancos y cajas de Ávila han sido en 2012 "especialmente crueles con los abulenses"

FSP/UGT considera que los bancos y cajas de Ávila han sido en 2012 "especialmente crueles con los abulenses", puesto que son "los que menos daciones en pago total de deuda han realizado"

Según el Banco de España la morosidad en los créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda, subió en el cuarto trimestre de 2012 a su máximo histórico, 3,84 % en el caso de los particulares, y en el caso del crédito a los promotores (financiación actividades inmobiliarias) lo fue del 29,45 %.

 

En España durante el año 2012, se produjeron una media de 115 desahucios de viviendas por día hábil o lo que es lo mismo, uno cada 15 minutos. Estas ejecuciones se pueden realizar judicial o extra judicialmente (notarias). De estas, conviene diferenciar las que son de fincas rústicas, urbanas (solares, locales) y viviendas. Y dentro de estas últimas las que son de primera vivienda o segunda, ... que es lo que ha hecho un estudio del Colegio de Registradores de la Propiedad.

 

En Ávila, según datos de FSP/UGT, los impagos hipotecarios que comenzaron su ejecución, fue de 310 en 2012, de las cuales 158 lo fueron sobre viviendas, afectando el 52,3 % a la primera vivienda de los abulenses. En Castilla y León, afectó a 2834 viviendas de las que el 66,4 % lo fue sobre la primera vivienda. A nivel nacional se iniciaron 65778 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, afectando el 74,9 % a la primera vivienda.

 

De los impagos hipotecarios en Ávila, en función de la nacionalidad, el 88,5 % fueron españoles, "rompiendo una leyenda urbana que considera que quien no paga son extranjeros".

 

Asimismo en Ávila en el año 2012 se produjeron únicamente 25 daciones en pago de la deuda contraída, lo cual contrasta con el resto de España.

 

"Las Entidades de Crédito, son especialmente crueles con los abulenses pues son las que menos daciones en pago total de la deuda contraída hacen a nivel nacional. Por ejemplo en Segovia, en el mismo periodo, se produjeron 63 daciones en pago frente a las 25 de Ávila", afirman desde FSP/UGT.

 

Según este sindicato, "el Partido Popular, en los desahucios, sigue sin hacer los deberes y ha creado un espacio de inseguridad jurídica tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pues no ha modificado la legislación española contraria a la normativa europea (conviene recordar que es del año 1993, habiendo tenido una legislación contraria a la normativa europea -Directiva 93/13/CEE- durante más de 20 años, en el que los bancos han hecho y deshecho a su antojo) que desprotege totalmente a los consumidores".

 

Desde FSP/UGT esperan que "en Ávila, los 8 juzgados de primera instancia (4 del partido judicial de Ávila, 2 en Arenas de San Pedro, 1 Piedrahita y otro de Arévalo), empiecen a suspender las ejecuciones hipotecarias, admitiendo la oposición a las mismas así como en los lanzamientos que vienen de ejecuciones extrajudiciales como judiciales, por contener los contratos de préstamo con garantía hipotecaria cláusulas abusivas (intereses moratorios excesivos, vencimiento anticipado, cláusulas suelo, ...), al margen de que se haya pronunciado el Juzgado de lo Mercantil de Ávila (ámbito provincial), como vienen haciendo otros juzgados de primera instancia, en especial los de Barcelona".