Los bancos poseen ya más de ocho mil viviendas en la ciudad de Ávila

Los bancos poseen ya la cantidad de 8.100 viviendas en la ciudad de Ávila, según ha informado este miércoles la Federación de Servicios Públicos de UGT, mientras que esta cantidad asciende a 25.700 en toda la provincia. La FSP ha conseguido la dación en pago de cuatro viviendas en lo que va de año y continúa asesorando a los abulenses que tienen problemas con su hipoteca

El asesoramiento de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Ávila ha servido, en lo que va de 2013, para realizar la dación en pago de cuatro viviendas, según ha señalado este miércoles José Carlos Pajares, secretario general de la FSP. Pajares ha reconocido que "no estamos teniendo necesidad de hacer maniobras de presión sobre los bancos, no tenemos mala relación, pero nos están exigiendo que hagamos las cosas muy bien".

 

El problema, para el sindicalista, "es la Ley que ha hecho el Gobierno del PP, que no nos permite salir adelante con muchas situaciones en las que limita mucho". Por este motivo ha manifestado que "el Gobierno tiene que empezar a hacer las leyes para el ciudadano y no para los bancos o los grandes empresarios".

 

José Carlos Pajares ha añadido que "nos enstamos encontrando con gente que se aprovecha de la situación. Hemos encontrado, entre otras irregularidades, alguna minuta de un abogado que rondaba los 12.000 euros por tramitar un embargo hipotecario para un banco".

 

El secretario de Organización de la FSP, Francisco Muñoz, ha explicado que se han gestionado cuatro daciones de inmuebles en pago total de deuda y reestructuraciones de deuda para aquellas personas que han tenido problemas mensualmente para hacer frente al pago del préstamo con garantía hipotecaria, asi como el alquiler social. De igual manera, desde el sindicato se está informando y eliminando cláusulas abusivas de préstamos con garantía hipotecaria, en concreto la conocida como 'cláusula suelo', que la mayoría sabe que lo tiene pero es difícil de encontrar y eso hace que se te abarate el préstamo como mínimo 30 euros mensuales

 

Muñoz ha explicado que en el pago total de la deuda se libera no solamente a las personas que figuran como titulares en el préstamo con garantía hipotecaria, sino también a las personas que figuran como avalistas.

 

Asi, con mediación de la FSP se han realizado daciones en pago con Banesto, el 27 de marzo, con un importe de 99.063,45 euros para una vivienda situada en la calle Soria; con el Grupo Santander el 11 de julio, con un importe de 122.806,53 euros, para una vivienda situada en la calle Virgen de Covadonga y en la que se hizo un alquiler social por un importe de 150 euros al mes; con la Unión de Créditos Inmobiliarios, el 18 de marzo, por un importe de 149.123,78 euros, una vivienda sita en la calle Virgen de las Angustias y con el BBVA, el 23 de julio, por un importe de 101.353, en la Avenida de los Derechos Humanos.

 

Asimismo han señalado que actualmente se están tramitando con el grupo Santander el pago total de deuda de una vivienda situada en la localidad de Cebreros y se están tramitando cuatro reestructuraciones de deuda

 

Desde la FSP han señalado que estan teniendo problemas con los alquileres sociales porque los bancos en Ávila han aportado menos de 25 viviendas al fondo social para toda la provincia y la mayoría ya están ocupadas. Durante 2012, según los datos del sindicato, se ha echado a 308 familias de sus viviendas, por lo que Francisco Muñoz ha apuntado que "hay viviendas de sobra pero los bancos no son proclives a realizar alquileres sociales porque sería tirar por suelo el mercado".

 

Los datos aportados por la Federación de Servicios Públicos de UGT dicen que los bancos tienen en su poder 8.100 viviendas en Ávila capital y 25.700 en toda la provincia, por lo que consideran que "igual que el Gobierno ha ayudado a Bankia, también tiene que ayudar a las familias abulenses con su hipoteca en su vivienda habitual".

 

Ha llamado la atención, en el seno de la organización, el aumento de las ejecuciones hipotecarias en Ávila durante el primer trimestre de 2013, que asciende a 94 en los ocho juzgados de primera instancia que hay en la provincia. En 2012 se realizaron 310 frente a las 169 de 2011. Con estos datos, Ávila es la tercera provincia de España donde porcentualmente se han realizado más ejecuciones hipotecarias, con un 54,1% de incremento, precedida de Soria con un 166% y Salamanca con un 84,3%.

 

Francisco Muños se ha explicado este incremento "por un pecado capital que tiene esta ciudad que es la avaricia. Los bancos abulenses y algunos profesionales que intervienen en las ejecuciones hipotecarias vienen haciendo el gosto. Si bien es cierto que cuando se ejecuta una hipoteca no se acaba echando a las personas de su casa, si que supone la resolución anticipada del préstamo. Al final el banco endeuda más a las familias y algún profesional se aprovecha".

 

Desde la FSP animan a todas las familias abulenses con problemas en su hipoteca a acudir a esta organización, que realiza un asesoramiento gratuito sin que sea necesario estar afiliado al sindicato.