Los ayuntamientos pagarán casi el 6% de interés para financiar el pago a todos sus proveedores

Desde este miércoles y hasta el día 25 de mayo, las entidades locales y las financieras firmarán los contratos en los que se fijarán los detalles
Las entidades locales deberán pagar un interés del 5,939 por ciento a los bancos con los que contraten la financiación del pago a sus proveedores de las facturas pendientes, dentro del plan aprobado por el Gobierno para saldar esta deuda.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ese será el tipo de interés correspondiente al primer

trimestre del período de amortización o primer período de interés y será revisado trimestralmente, revisión que se comunicará a las entidades locales al inicio de cada periodo.

Desde este miércoles, 16 de mayo, y hasta el día 25 de este mes, las entidades locales y las financieras que van a participar en esta operación firmarán los contratos en los que se fijarán todos estos detalles.

El tipo de interés de este plan de pago a proveedores para las entidades locales es el equivalente al coste de financiación del Tesoro Público a los plazos señalados "más un margen máximo de 115 puntos básicos al que se añadirá un margen de intermediación de un máximo de 30 puntos básicos", según el acuerdo del 1 de marzo de 2012 por el que se puso en marcha este mecanismo de financiación.

En total, 4.623 entidades locales se han sumado al plan creado por el Gobierno, pero de ellas, 2.619 han enviado el plan de ajuste paralelo que se les exige y en el que recogen cómo van a devolver ese dinero. Y dentro de este grupo, 2.305 han obtenido de Hacienda una valoración positiva y podrán firmar ahora los contratos con las entidades financieras. Otras 315 han recibido un suspenso y otros 2.004 entidades no han llegado a presentar planes de ajuste.