Los ayuntamientos de Palencia, Segovia y Soria se incorporan al Patronato del Parque Científico UVA

Tras el acuerdo del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel.

El Patronato del Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVA) se abrirá a los ayuntamientos de las ciudades en las que tiene campus como Palencia, Segovia y Soria, a los que incorporará para que puedan conocer sus líneas de actuación, proyectos, posibilidades y puedan participar.

  

Así lo han explicado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el rector de la UVA, Daniel Miguel, tras un encuentro mantenido entre el equipo de Gobierno del Consistorio y de la Institución académica, en la que se han abordado diversos asuntos en los que pretenden colaborar.

  

El rector de la Universidad ha destacado entre las cuestiones abordadas la apertura de participación en el Parque Científico de las otras ciudades donde tiene campus, ya que Valladolid forma parte actualmente del Patronato.

  

Daniel Miguel considera que es "justo" y tienen la "misión" y la "responsabilidad" de hacerlo, más aún cuando es una aspiración de las otras ciudades desde hace tiempo que ahora se satisface. "No es tanto un premio como un estímulo para vías para hacer las titulaciones más sostenibles", ha señalado el rector, quien ha concretado que se trata de llevar a cabo más actuaciones y encontrar salidas para los titulados, que encuentren "oportunidades de trabajo y desarrollo".

  

En esta línea, ha recordado que el Parque Científico es un instrumento para la transferencia del conocimiento, su puesta en valor, y cada campus tiene unas titulaciones específicas como Comunicación y Publicidad en Segovia o las ingenierías agroalimentarias y forestales en Palencia y Segovia.

  

Daniel Miguel ha insistido en que hay que apostar por las líneas de cada campus para que sean viables y ha incidido en que ahora que se comienza a hablar de nuevo del mapa de titulaciones hay que dar una "salida viable" a cada uno de ellos, lo que considera que se hace a través de la apuesta por los diferentes estudios que ofrecen.

 

APOYO EMPRENDEDOR

  

Asimismo, ha recordado que el Parque, entre sus tareas, tiene el fomento y la ayuda a los emprendedores para crear empresas 'spin-off' y colaborar para facilitar los contratos de investigación con las empresas. Aunque ha aclarado que este trabajo puede centralizarse, pero como cada campus tiene sus peculiaridades "lo lógico" es que haya una oficina suya en cada ciudad.

  

De la misma forma, ve lógico que si se trata de potenciar en estas localidades, los alcaldes conozcan sus líneas de actuación, proyectos, posibilidades y puedan "participar", de manera que se persigue potenciar actuaciones y colaborar entre todos porque cree que si se juntan los recursos a veces no sólo se "suma" sino que también se "multiplica". Por otra parte, cree que esto puede atraer a las cámaras o las diputaciones, no sólo para que pongan recursos, sino para que puedan captarse más fácilmente que con iniciativas dispersas.

  

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha subrayado que la decisión de dar participación a estas tres ciudades que planteó hace "escasas fechas" el rector va en la línea de lo que una ciudad como Valladolid "debe" ejercer, desde un "liderazgo amable".

  

"Interesa el resultado", ha señalado Óscar Puente, quien ha añadido que su incorporación será "muy positiva" para el desarrollo de un instrumento como el Parque Científico, por lo que se ha mostrado "convencido" de que es positivo y por ello no dudó "ni un segundo" en mostrar su disposición a ello.

  

El Ayuntamiento y la Universidad han analizado diferentes asuntos en los que pueden colaborar como las tecnologías en el ámbito ciudadano, pero también otras cuestiones como movilidad, deportes, acción social, medio ambiente o peticiones de la Institución académica relacionadas con el carril bici a Fuente La Mora, el aparcamiento de Prado de la Magdalena, la tarjeta de transporte común, medio ambiente o el paso subterráneo del apeadero de la Universidad y cuestiones relacionadas con el empleo.

 

  Óscar Puente ha señalado que para Valladolid la Universidad, con la que la relación es "buena" y quieren que sea "excelente", es fundamental. Así, ha añadido que entre los objetivos que se persiguen está "abrir la ciudad al mundo", para lo que la Institución académica es un "vehículo indispensable".

 

INTERNACIONALIZACIÓN

  

Por ello, el rector y el alcalde han señalado la intención de colaborar en materia de internacionalización, porque a pesar de que hay acciones conjuntas ya como con todo lo relacionado con la Casa de la India, "falta" conseguir "más rendimiento" en la "excelente" colaboración con el gobierno de aquel país, ha incidido Daniel Miguel.

  

A este respecto, Óscar Puente ha señalado que hay mucho interés por ejemplo en abrir líneas de colaboración en materia empresarial y en relación a las 'Smart Cities' con Ahmedabad y ha destacado algunas iniciativas que han dado buen resultado como el espectáculo que dirige Carlos Saura, producido por el Teatro Calderón y que tiene expectativas de comercialización en todo el mundo "muy altas".

  

Sin embargo, la colaboración en materia de internacionalización pretende ir más allá y se trata de impulsar la cooperación, ha explicado el rector, quien ha incidido en que el Centro de Estudios Asiáticos tiene muy buena relación con China, también con extremo Oriente, hay iniciativas con Vietnam y otros lugares, de manera que la Universidad puede ofrecer formación, mientras que el Ayuntamiento puede proporcionar turismo, ocio, gastronomía, etcétera, que complemente la oferta para atraer más estudiantes y ciudadanos en general.

  

En este sentido, el alcalde ha incidido en que se trata de trabajar en más campos de actuación además del turístico y de ocio o gastronómico, dado que también se trata de contemplar la vertiente empresarial.

  

Además del interés que puede haber en China e India, Óscar Puente ha incidido en que la "prioridad" es entrar en contacto con todos los embajadores con los que se pueda hacerlo y ha desvelado que se ha producido un encuentro con todos los países de la Liga Árabe que no ha trascendido, pero además se han producido contactos por diferentes motivos con los de Finlandia, Noruega, Austria, Portugal o de países latinoamericanos.

  

Puente ha añadido que ante esa prioridad de abrir un campo de actuación internacional la UVA es "indispensable", ya que puede ofrecer sus estudios de castellano en los distintos países que no se puede "desaprovechar".

  

Por ello, ha abogado por colaborar para que la Universidad tenga el protagonismo "que se merece" y ha recordado que además de ser una Institución "fundamental" en Valladolid tiene una importante contribución al Producto Interior Bruto de la ciudad. Así, ha asegurado que los próximos cuatro años serán "fructíferos" a través de una relación "muy fluida".