Los autónomos extranjeros aumentaron un 4% en Ávila durante 2014

Soraya Mayo y Guillermo Guerrero, este miércoles en Ávila. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Los autónomos extranjeros aumentaron en Ávila un 4% durante el año 2014, un crecimiento tres veces superior al registrado en el total de trabajadores por cuenta propia en la provincia, según un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León. En la región el crecimiento fue cuatro veces superior al total del RETA.

Según se indica en el informe elaborado por ATA Castilla y León, el crecimiento de autónomos extranjeros en la provincia de Ávila fue tres veces superior al registrado en el total de trabajadores por cuenta propia en la provincia: los autónomos extranjeros que decidieron poner en marcha una actividad aumentaron un 4%, frente al 1,4% que creció el total de autónomos afiliados a la Seguridad Social.

 

A pesar de este crecimiento, las altas de autónomos extranjeros en Ávila únicamente supusieron el 6,4% de las nuevas altas de emprendedores en 2014.

 

A lo largo de 2014, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a nivel nacional aumentó en 17.398 emprendedores, lo que se traduce en un crecimiento del 7,8%, hasta situar la cifra total de autónomos extranjeros en 241.377 personas. En el conjunto de Castilla y León, el crecimiento fue menor, aumentando únicamente el 3,4% a lo largo del año, es decir, un aumento de 193 cotizantes extranjeros al RETA. En el caso de la provincia de Ávila el crecimiento es superior a la media autonómica, pero inferior a la nacional.

 

El crecimiento del colectivo autónomo extranjero en Castilla y León, por otro lado, ha sido cuatro veces superior al registrado en el conjunto del RETA en la región, donde el número de emprendedores aumentó en 2014 un 0,8%. De esta manera, los autónomos extranjeros representaron a lo largo del año que acaba de finalizar el 11,6% del total de nuevas altas de autónomos en Castilla y León: de los 1.652 nuevos autónomos que sumó el RETA en 2014, 193 fueron altas de autónomos de fuera de nuestras fronteras.

 

A pesar de que este crecimiento es inferior al registrado de media en España, donde los autónomos extranjeros representaron en 23% de las nuevas altas, cabe destacar que el colectivo en la región únicamente representa el 2,9% de los trabajadores por cuenta propia, siendo en este caso el 11,6% del total de las nuevas altas un dato positivo a destacar”, ha señalado este miércoles en Ávila Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.