Los atropellos disminuyen un 20% en 2014 en Ávila mientras que aumentaron ligeramente los accidentes

Javier Garrido, Noelia Cuenca, José Francisco Hernández y José Miguel Jiménez, tras el OMSV. / Foto: Antonio S. Sánchez

El Observatorio Municipal de Seguridad Vial se ha reunido en las dependencias de la Policía Local de Ávila para hacer un balance de los datos estadísticos del año 2014, que han calificado como “positivos”, y para decidir los pasos a seguir a lo largo del presente año 2015, para “seguir trabajando para reducir los accidentes de tráfico y los atropellos en la ciudad”.

Uno de los temas en el que más ha incidido el teniente de alcalde de Seguridad, José Francisco Hernándezha sido el de los atropellos, que este año han llegado a la cifra total de 40, con sólo 9 heridos graves y una mujer fallecida, y en ellos en el 82,5% de los casos, el peatón cruzaba por el paso de peatones, mientras que en un 10% irrumpieron en la calzada, datos a los que añadió que “el 75% se produce durante el horario diurno, por lo que las críticas por el tema de la iluminación no se corresponden con la realidad”, ha aseverado el teniente de alcalde.

 

En comparación con años anteriores, ha señalado Hernández, “ha habido una reducción de un 20% con respecto a 2013, cuando hubo 49, y una reducción del 40% con respecto al 2011, con 69, datos que nos damos con la tranquilidad del objetivo cumplido, sino con el convencimiento de seguir trabajando”.

 

En cuanto a los datos de accidentes, según Hernández, se han producido en la capital abulense un total de 677 accidentes de tráfico, de los cuales 155 han tenido heridos, y un total de 205 víctimas, 12 de ellas graves, 9 peatones y 3 conductores, y una persona fallecida, arrollada por un coche cuando cruzaba un paso de peatones. De esta manera, el número total de accidentes aumentó ligeramente con respecto al 2013 (624) y ha sido bastante superior a los datos de 2012 (563).

 

Del total de 1.134 vehículos implicados en accidentes, la mayoría de ellos han sido turismos, con un total de 1.134, seguidos de camiones (64), motocicletas (27), ciclomotores (13) y autobuses y bicicletas, con 10 en ambos casos, mientras que las vías más conflictivas fueron la avenida de Juan Carlos I, la avenida de Juan Pablo II, la calle Agustín Rodríguez Sahagún y la avenida de Madrid, en los tres primeros casos, implicadas en accidentes. Por tipo de accidente, los más habituales son los choques, las embestidas y los accidentes por alcance, mientras que las causas se centran fundamentalmente en distracciones, no respetar la prioridad de paso y no respetar la distancia de seguridad.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL 2015

 

Hernández también ha destacado que, desde el  Observatorio Municipal de Seguridad Vial, se llevarán a cabo una serie de medidas para reducir más los accidentes y los atropellos, como será la realización de un estudio específico de los accesos a centros escolares, que hará la Policía Local, además de la inclusión en el programa de los Caminos Escolares de los colegios Juan de Yepes, Pradillo y Pablo VI.

 

Además, si a lo largo del años 2014 se realizó un trabajo de concienciación entre los peatones, para el años 2015, ha destacado Hernández, el trabajo se realizará entre los conductores, a través de charlas y foros en los centros de trabajo. Junto a ello se realizará además una campaña para el uso del transporte urbano y la bicicleta, un plan específico por Las Edades del Hombre, para mejorar la movilidad de los peatones por el casco histórico, la mejora de la visibilidad en los pasos de peatones, con especial atención a la nueva estación de autobuses, donde se construirá un paso alomado, y el aumento de la señalización horizontal y vertical.

Documentos relacionados