Los apicultores se citan en Salamanca para tratar su futuro en Castilla y León

Las XIV jornadas apícolas versarán sobre aspectos legislativos, sanitarios y de comercialización que afectan al sector actualmente.

La apicultura de Castilla y León es la protagonista absoluta este lunes, 10 de noviembre, de las XIV Jornadas Apícolas que se celebran en el Hotel Horus de Salamanca.

 

Bajo el título “nuevas estrategias sanitarias en la apicultura y el futuro del sector apícola de castilla y León en la nueva PAC”, varios profesionales analizarán los problemas legislativos, sanitarios y de comercialización que sufre el sector apícola en la Comunidad.

 

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, Jesús María Gómez, y el coordinador de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, han sido los encargados de conducir este encuentro, que tiene previsto alargarse hasta las 19 horas.

 

Aurelio Pérez ha explicado que el sector apícola se encuentra actualmente ante varias “situaciones complejas” que abordar. Así, el coordinador del COAG en Castilla y León ha defendido la producción de los apicultores de la comunidad, y ha explicado que la apicultura se encuentra en “serias dificultades” a causa de la importación de miel a bajos precios procedente de China y su posterior mezcla con el producto autóctono, sin que este hecho se especifique de manera alguna en el etiquetado del producto.

 

“En consumidor español no puede concienciarse de lo que consume porque las administraciones no se lo permiten”, ha sentenciado Aurelio, que califica las etiquetas de la miel en España como “confusas” y que asegura que desde la alianza UPA-COAG seguirán peleando por modificar este hecho.

 

 

En el plano sanitario, el coordinador de COAG en Castilla y León ha señalado a la varroa como principal causante de daños en las explotaciones, si bien ha alertado sobre la presencia de un nuevo escarabajo en Europa que podría llegar próximamente a las colmenas españolas.

 

En cuento a los problemas legislativos, Aurelio Pérez ha explicado que el objetivo de COAG es garantizar una partida de ayudas agroambientales para la apicultura en los PDR correspondientes al período 2014/2020, así como otras dirigidas a la producción y comercialización de la miel.

 

Aurelio ha asegurado que la interlocución con la Consejería “va por buen camino”, y que en el caso del Ministerio siguen presionando para que se paguen todas las ayudas agroambientales de 2013. “Está pagando los fondos a cuentagotas, y cuando dijo que ya había pagado todo estaba mintiendo”, ha sentenciado el coordinador regional de COAG.

 

Sobre las jornadas que se celebran en Salamanca, Aurelio Pérez las ha calificado como “intensas”, y se ha mostrado optimista en cuando a su resultado: “Espero que cuando las clausuremos hayamos sacado conclusiones importantes para el sector”, ha declarado.