Los apicultores salmantinos denuncian la miel china de baja calidad

Apicultores salmantinos (Foto: T. Navarro)

La Asociación de Apicultores ha celebrado su 'VII Jornada Apícola' pidiendo a la Administración que aumenten los controles sobre la miel que llega de terceros países como China, ya que lo hace de forma clandestina y con dudosa calidad.

Durante la celebración de la VII Jornada Apícola organizada por la Asociación de Apicultores y ASAJA Salamanca, los trabajadores han debatido intensamente sobre el sector y han pedido que las ayudas del Plan Nacional Apícola deben ir íntegramente para ellos mismos ya que "somos nosotros los que sufrimos la muerte de las abejas". Otros temas que han salido a la palestra se refieren a la importación y exportacion del producto y como no, la fuerte paralización del mercado en este 2016 donde el 40% del producto español continúa sin venderse, por lo que exigen que las administraciones lleven a cabo rigurosos controles de etiquetado de la miel que cada día pone más "en duda la calidad del producto".

 

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Asociación de Apicultores, Castor Fernández, una asociación que cada año se consolida y "crece un poco más". Este ha incidido en la necesidad de que "aumenten los controles sobre la miel que llega de terceros países, sobre todo de China que lo hace de forma clandestina, de baja calidad y ahí Salamanca tiene un papel importante porque el 30% de esa miel está entrando por nuestra provincia y un 50% en Castilla y León, que es la zona más importante en cuanto a producción. Nosotros no queremos que Salamanca sea el sumidero de la miel china". 

 

Por su parte, el presidente de ASAJA Salamanca, Luis Ángel Cabezas, ha dicho que se habían seleccionado los temas de la Jornada en base al interés y la preocupación de los apicultores. "El objetivo es que las ponencias resuelvan las dudas que hay con relación a algunos de estos problemas, sobre todo en un momento complicado como es el actual, cuando las ayudas agroambientales para el periodo 2016 no convencen a los apicultores debido a los retrasos". Por lo que recomienda "a agricultores y ganaderos que tengan que solicitar la PAC, que lo hagan con gente que sabe de esto".

 

 

Castor Fernández, Román Javier Hernández, Luis Ángel Cabezas. (Foto: T.Navarro)

 

La jornada también ha contado con ponencias técnicas. Marcos Negrete, presidente de la Asociación de Apicultores Española, ha dado técnicas para luchar contra la avispa velutina que amenaza a las colmenas, tras la propagación de la misma por Europa, comentando a los asistentes la manera de detectarlo y algunas trampas para erradicarlo.

 

Homenaje al apicultor más veterano

 

El momento más emotivo de la jornada ha llegado con el homenaje a Luis Sillero, un apicultor de avanzada edad que, acude a diario a sus colmenas y ha participado en las séptimas jornadas apícolas celebradas por la Asociación de Apicultores de Salamanca.