Los Amigos del Museo de Ávila visitaron Las Edades del Hombre en Toro

La Asociación de Amigos del Museo de Ávila llevaron a cabo el pasado sábado una jornada cultural en la que disfrutaron de la visita a la exposición de Las Edades del Hombre en Toro así como al Museo del Vino de Morales de Toro y al Museo de las Ferias de Medina del Campo.

 

La comitiva abulense inició el viaje haciendo su primera parada en la exposición de Las Edades del Hombre dedicada al agua, de ahí el título de 'AQUA', recorriendo los dos centros de expositivos: La Colegiata (Iglesia de Santa María la Mayor) y la iglesia del Santo Sepulcro.

 

La Colegiata, con su portada policromada, es una joya del románico de imprescindible visita, lo mismo que las tallas de madera de los grandes imagineros castellanos, igual que los cuadros del taller de Ribera (pintura de San Andrés procedente de la Catedral de Ávila), un Antonio López y  tres tablas del último cuarto del S-XV, dos de Fernando Gallego y una tercera, 'El Martirio de las once mil vírgenes', de la escuela flamenca.

 

Concluida la vista a las Edades, la siguiente parada lo fue en el Museo del Vino 'Pagos del Rey' en Morales de Toro coincidiendo con estas fechas de vendimia, donde pudo observarse todo el proceso de elaboración del vino, tanto actual como de tiempos pasados, haciendo también un recorrido por los viejos usos y costumbres, el trabajo y la fiesta que caracterizan esta singular actividad agrícola de tradición milenaria.



Ya por la tarde la cita fue en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, el único museo de su género de España, donde se ilustra la historia de las ferias mercantiles y financieras de los siglos XV y XVI, así como la relevancia de la actividad comercial en la economía, la cultura y el arte, con una extraodinaria colección de piezas artísticas, históricas y documentales, originales de aquellos tiempos. Y todo, bajo la mirada de Simón Ruiz: mercader, banquero y fundador de las colecciones que forman el museo.
 

Noticias relacionadas