Los alumnos del IES Alonso de Madrigal conocen el Asocio de la Tierra de Ávila en la Semana de la Ciencia

Alumnos del sistema educativo de Castilla y León.

Los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Servicios Administrativos del IES Alonso de Madrigal  han conocido la realidad histórica del Asocio de la Tierra de Ávila gracias a la conferencia de Francisco Trullén, secretario general y profesor de la Universidad Católica de Ávila, enmarcada en la Semana de la Ciencia de Castilla y León.

 El Asocio de la Tierra de Ávila es una institución que hunde sus raíces en el periodo medieval y subsiste en nuestros días bajo la forma jurídico-institucional de mancomunidad municipal.

 

En la primera parte de la conferencia, Trullén ha analizado el concepto de "Comunidad de Villa y Tierra" y la institución creada por el colectivo de hombres buenos pecheros de la Tierra de Ávila para defender sus intereses y luchar contra los abusos propinados por el sector oligárquico abulense. En la segunda parte, ha expuesto sintéticamente la merma que sufrió el patrimonio comunal abulense desde las primeras concesiones regias hasta el pasado siglo XX.