Los alumnos del Conservatorio Superior de Música se encierran para protestar por la "crítica situación del centro"

Imagen de pancartas reivindicativas en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (Foto: I. C.)

Los profesores del Conservatorio ya habían mostrado su descontento a principios de mes y aseguraban que el principal problema del centro era "la rebaremación del profesorado interino", que alcanza el 90 por ciento de la plantilla.

La Asamblea de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León se ha reunido esta mañana de urgencia por "la situación crítica en la que se encuentra el Centro", como han asegurado en una nota de prensa.


Además, han mostrado su "absoluta preocupación por la más que posible no continuidad del Claustro de profesores en su totalidad debido a la rebaremación impuesta desde la Junta de Castilla y León".
 

Los alumnos han manifestado también el "deterioro absoluto de la calidad de enseñanza de este Centro y como muestra de ello citamos la falta de varios profesores de asignaturas principales durante más del 60% del curso (armonía, saxofón, repertorio con pianista acompañante, violín)".
 
 
Acusan también del "déficit creado de aproximadamente unos 18.000 euros en el taller de ópera, como parece ser que ha reconocido el propio Director del Centro, el cual nunca fue aprobado en Consejo Escolar".
 
 

 
 
La nota denuncia también la "inmovilidad por parte de la Junta Directiva ante la petición de dimisión, con fecha del 10 de abril del 2014, con las firmas del 70% del alumnado, y la posterior votación por parte del profesorado del mismo Centro con el mismo resultado con los asistentes al claustro".
 
Con este escrito, los alumnos han solicitado "garantías de la continuidad de la totalidad del profesorado; que se asuman responsabilidades ante el déficit de 18.000 euros creado en el taller de ópera, así como la más que reprochable toma de decisiones en detrimento de los alumnos; la dimisión de la Junta Directiva pedida por alumnado y profesorado por todo lo anteriormente citado".
 
 
APOYO DE LOS PROFESORES
 

Del mismo modo, la  Asamblea de Profesores del Conservatorio Superior de Castilla y León (COSCYL) había mostrado a principios de este mes de junio su descontento con "la grave situación que atraviesa el centro y que compromete su futuro.

 

Los profesores del Conservatorio, con los que habló este periódico, aseguran que el principal problema del centro es "la rebaremación del profesorado interino", que alcanza el 90 por ciento de la plantilla actual "solo 8 o 10 profesores son titulares ahora mismo", aseguran. Esto se debe a que no se convocan oposiciones superiores desde hace 24 años (desde 1990), "solo de grado medio".

 

El segundo problema de la situación del profesorado del Conservatorio era la "falta de confianza en la gestión del director del centro" (José Felipe Díaz Álvarez-Estrada), por lo que han pedido la revocación de su nombramiento a la Dirección Provincial de Educación. De hecho, la petición de su dimisión la ha firmado "el 70 por ciento de los representantes de alumnos y profesores del Consejo Escolar del COSCYL".

 

Por último, los profesores denunciaban "el  deterioro  paulatino  de  la  consideración  y  el  desarrollo  del  marco  académico y administrativo de estas enseñanzas superiores", lo que les ha llevado a hacer público su malestar para tratar de "mantener la calidad de la educación" en este centro salmantino, único Superior de Castilla y León.