Los alumnos de Derecho de la UCAV aprenden la práctica profesional mediante el Aula de Simulación Jurídica

Alumnos de la UCAV haciendo prácticas en el Aula de Simulación Jurídica.

La UCAV ha estrenado una nueva iniciativa para los alumnos del Grado en Derecho con el Aula de Simulación Jurídica bajo la dirección del profesor y magistrado titular del Juzgado nº4 de Ávila, Javier García Encinar. El objetivo es dotarles de las competencias necesarias para el ejercicio profesional y conseguir así una mejor formación de cara a la preparación del Examen de Acceso a la Abogacía.

El Aula de Simulación Jurídica de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) “surgió por la necesidad de dotar de una orientación práctica al Grado en Derecho mediante el desarrollo de un auténtico proceso civil y penal basado en datos reales”, según ha explicado el profesor Javier García Encinar.

 

Los alumnos realizan durante el curso simulaciones de juicios reales en los Juzgados de Ávila para situarles en un escenario de práctica real en el ejercicio de la labor profesional de un despacho de abogados. Se plantea un caso por parte de un cliente y los alumnos deben realizar la labor de asesoramiento previo, así como decidir, redactar, elaborar y ejecutar las acciones oportunas que el caso requiera y en todos los procedimientos. Además, los alumnos acuden y actúan en todas las etapas procesales que el caso requiera.

 

Los estudiantes del Grado en Derecho se han mostrado entusiasmados con esta práctica porque pueden “vivir en primera persona cómo es un juicio, no sólo estudiarlo por los libros, sino formar parte del proceso. Es una experiencia que nos permite mejorar nuestra formación de cara a nuestro futuro profesional”, como ha señalado el alumno del Grado en Derecho, Eduardo Pérez.

 

La puesta en marcha de esta novedosa actividad pretende dotar a los alumnos del Grado en Derecho de unos efectivos conocimientos sobre la práctica de la profesión de abogado, en un entorno lo más real posible, en el que conocer los retos, dificultades y herramientas, que nuestro Ordenamiento Jurídico pone a su disposición.