Los agricultores y ganaderos de Castilla y León reciben ayudas a la modernización

Los abulenses recibirán casi 990.000 euros

La Junta de Castilla y León efectuará a partir de este lunes el pago de más de 15 millones de euros en ayudas a la modernización a casi 600 agricultores y ganaderos que han impulsado en sus explotaciones la mejora de la eficiencia energética, acciones ligadas a reducir los gases contaminantes o la incorporación de jóvenes al sector, entre otras.

Así lo ha anunciado este domingo la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, poco antes de recibir en la Fiesta de los Gabarreros de El Espinar (Segovia) la distinción 'Pino de Plata' por su apoyo a la fiesta y su contribución desde la Junta al desarrollo del medio rural.

La titular de Agricultura ha destacado la importancia de las ayudas a la modernización, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León y en algunos casos cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), al permitir que las explotaciones ganen en competitividad a través de su adaptación a las nuevas necesidades, la optimización de recursos, el ahorro de costes y la mayor rentabilidad de los negocios.

En los últimos cinco años, según ha recordado en declaraciones recogidas por Europa Press, la Junta ha respaldado a través de esta línea a casi 8.000 explotaciones, que han generado una inversión de 443 millones de euros.

En conjunto, en este periodo se han concedido 243 millones ala mejora de la competitividad, lo que para Silvia Clemente es "el mejor ejemplo" de la pujanza del sector así como del respaldo y la existencia de una política de desarrollo rural "clara" por parte del Gobierno regional.

La consejera ha señalado que en Castilla y León el 96 por ciento del territorio es rural y que la mitad de la población vive en zonas eminentemente rurales, cuyo peso es "fundamental para el desarrollo económico".

En este sentido, ha recalcado los últimos datos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que sitúan a la Región a la cabeza en crecimiento del PIB en 2011, con un 0,98 por ciento de aumento de la economía. En este crecimiento, como ha incidido, ha sido esencial la aportación de sector agrario, fijado en un 4,2 por ciento.

Líneas de ayuda

Las ayudas cuyos expedientes comenzarán a tramitarse desde este lunes abarcan la modernización de explotaciones agrícolas destinadas a inversiones mediante planes de mejora, con el objetivo de fomentar la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono; las inversiones para el uso más eficiente del agua de riego, si bien la cobertura alcanza un máximo del 30 por ciento de la cuantía empleada; la primera instalación de agricultores jóvenes, con una prima por explotación de hasta 40.000 euros, e inversiones para prestación de servicio a terceros, dirigidas a la adquisición de maquinaria y equipos destinados a la prestación de servicios.

Asimismo, las ayudas están destinadas a acciones colectivas para titulares de explotaciones agrarias y agrupaciones y asociaciones de éstos cuando realicen inversiones, y cubren inversiones en obras de regadío y equipos de riego con el fin de reducir costes de producción, reorientar la producción y mejorar la calidad.

Expedientes por provincias

Palencia, con 123 expedientes por valor de 3,7 millones, concentra en la Región el mayor número de ayudas a la modernización en esta convocatoria. Le siguen Burgos (100 ayudas por valor de 1,9 millones), Zamora (78 por importe de 2,4 millones), León (76 expedientes y 2,4 millones), Valladolid (62 ayudas y 1,5 millones), Salamanca (53 ayudas y 1,3 millones), Ávila (48 expedientes y 988.257 euros), Soria (28 expedientes y 734.271 euros) y Segovia (19 ayudas y 589.489 euros).