Los agricultores solicitan medidas para frenar el aumento del precio de los fertilizantes

ASAJA ha mostrado su respaldo al COPA-COGECA, el colectivo que agrupa a cooperativas y organizaciones agrarias europeas, que ha criticado a la Unión Europea por su pasividad ante el encarecimiento de los fertilizantes.

Precios que siguen al alza pese a la bajada del precio del petróleo, con el que se suele relacionar el coste de los fertilizantes, y que según ASAJA están segando la rentabilidad de los agricultores.

 

La organización agraria ha advertido desde hace más de un año que la caída de los precios de la energía (desde el petróleo al gas natural) no ha supuesto el habitual descenso del precio de los fertilizantes en ninguna de sus etapas, desde el proceso de mezcla en fábrica, pasando por la distribución, hasta llegar al agricultor.

 

Un hecho que empeora la situación de estos ante la inminente campaña de primavera, donde el consumo de insumos recibe uno de los picos más importantes del año, con un uso de alrededor de 1.230.000 toneladas sólo en Castilla y León.

 

Ante esta situación, COPA-COGECA ha dirigido una carta a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en la que se queja de la bajada significativa de los precios de los mercados globales de la energía, sin que se refleje en los precios del fertilizante.

 

En la misiva también se plantean diferentes soluciones entre las destaca que se tenga en cuenta el sector de los fertilizantes en las fases de desarrollo y planificación de las actuales negociaciones bilaterales de comercio de la Unión Europea y que se dé más transparencia a los mercados de fertilizantes globales, por parte de las direcciones generales implicadas, entre otras la de Agricultura. Hay que recordar que de los cinco millones de toneladas de abono que se consumen en España, alrededor del 45€ proceden de la importación.