Los agricultores piden en San Isidro una Ley de Transparencia para evitar abusos

ASAJA dice que las instituciones tienen que velar para que el consumidor no pague un precio elevado, del que los productores reciben una mínima cantidad.

Los agricultores de la provincia de Valladolid han pedido a las instituciones el día de su patrono, San Isidro, una Ley de Transparencia para evitar los abusos en cualquier eslabón de la cadena alimenticia. Así lo ha hecho saber el presidente provincial de Asaja, Lino Rodríguez, en declaraciones a tribunavalladolid.com. “No queremos que haya abuso de ningún tipo, ni que se enriquezca ningún intermediario, porque al final el precio que pagan los consumidores es muy elevado y el que cobra el productor es muy reducido”, dijo el responsable de ASAJA.

 

Para Lino Rodríguez, el momento que viven los agricultores es de gran “incertidumbre” ya que Europa “no ha generado una Política Agraria Común adecuada a los tiempos actuales”. El presidente de ASAJA Valladolid ha solicitado que esta situación “se aclare cuanto antes”.

 

En cuanto al campo, Lino Rodríguez explica que se encuentran a la “expectativa” porque será en mayo y en junio cuando se decida la cosecha. “No obstante la climatología ha sido satisfactoria y las bezas están muy nacidas, se han plantado ajos y patatas y el cereal esta muy bueno”. Si el año pasado la cosecha fue muy buena, este año podría superarse si el tiempo acompaña.

 

“Los agricultores tenemos miedo a esa semana de calor que siempre llega en julio y que supera los 40 grados de temperatura, esa es la que nos resta muchos kilos; también estamos pendientes de que esta semana puede haber alguna helada y eso podría afectar a la producción”, dice, antes de reiterar que la cosecha está “bien proyectada”.

 

Lino Rodríguez ha querido acordarse también de los ganaderos, que “lo están pasando realmente mal” y ha pedido que se exijan los mismos controles de calidad a los productos que se importan desde Europa y del resto del mundo, que a los ganaderos de la tierra. “No podemos competir contra carnes de Brasil o leche, incluso, de la India, porque a ellos no se les pide ningún control de calidad  y nuestros precios así no pueden ser competitivos”.

 

FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO

 

Los agricultores de la provincia han celebrado a su patrono, en la festividad de San Isidro. La mayoría de las problaciones, también la capital, han tenido una misa con posterior procesión y bendición de los campos y un tradicional refresco o comida de hermandad de cada Junta Agropecuaria Local.