Los afectados por la talidomida recurrirán al Constitucional y Estrasburgo

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) ha mostrado su decepción después de que el Tribunal Supremo haya confirmado que no serán indemnizados por el laboratorio farmacéutico que desarrolló el fármaco, y anuncia que recurrirán el caso ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia).

"Es un mazazo, pero vamos a seguir luchando hasta el final", ha defendido el presidente de la asociación, José Riquelme, en declaraciones a los medios a las puertas de la sede del alto tribunal, donde permanecía junto con varios afectados a la espera de conocer el fallo definitivo.

 

Por ocho votos frente a uno, el Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por AVITE ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que en 2014 absolvió al laboratorio Grünenthal de pagar las compensaciones económicas que había fijado el juzgado de primera instancia, al entender que el caso había prescrito.

 

Riquelme ha asegurado estar "bastante decepcionado" con la sentencia del Supremo y ha admitido que "no la esperaban" después de que la Fiscalía General del Estado hubiera aportado un informe de más de 200 folios apoyando su caso.

 

Por su parte, el abogado de Avite, Ignacio Martínez, ha lamentado que están "acostumbrados a los jarros de agua fría" y ha recordado que la decisión representa un "agravio comparativo" con lo que sucede en otros países como Alemania o Australia, donde sí están indemnizando a estos afectados.