Los accidentes mortales en la provincia de Ávila han aumentado un 600% hasta junio con respecto a 2014

La Subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, durante el anuncio de la campaña. / Foto: Antonio S. Sánchez

Son datos ofrecidos por la Subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, que ha informado sobre la campaña autonómica de vigilancia y concienciación de las distracciones al volante que se va a desarrollar entre los días 20 y 22 de junio a través de la Dirección General de Tráfico, con el objetivo de paliar unos datos muy negativos que han supuesto un total de 11 muertos en las carreteras abulenses en lo que va de año.

Hasta el 18 de junio de 2015, las carreteras abulenses han registrado un total de siete accidentes de tráfico con víctimas mortales, seis más que el mismo periodo de 2014, lo que supone un aumento del 600%, con un total de 11 fallecidos, mientras que el año pasado sólo se contabilizó una. Además, se han registrado cuatro heridos graves –dos más que el año pasado-, y cuatro leves –cuatro más que el año pasado-.

 

De estos accidentes, además, dos de ellos se han producido, tal y como se ha podido comprobar, a causa de la distracción y la somnolencia, lo que porcentualmente supondría un 28,57% de los casos; y del total de los fallecidos, dos han sido por una velocidad inadecuada y tres por otros factores.

 

A lo largo del pasado año 2014, ha recordado la Subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, de los ocho accidentes mortales que se produjeron en vías interurbanas, cuatro de ellos tuvieron como causa las distracciones, es decir, un 50% del total, y supusieron además tres heridos graves y tres leves, produciéndose dos de ellos por una salida de vía y otros dos por colisión.

 

CAMPAÑA DE TRÁFICO PARA ESTE FIN DE SEMANA

 

Atendiendo a estos datos ofrecidos por la Subdelegada del Gobierno, se ha anunciado la puesta en marcha para este fin de semana, entre los días 20 y 22 de junio, ambos incluidos, de una campaña autonómica de vigilancia y concienciación de las distracciones al volante, cuyo objetivo fundamental es hacer un llamamiento a los conductores sobre las consecuencias de las distracciones al volante, una de la principales causas de este tipo de siniestros con víctimas mortales en las carreteras de Castilla y León.

 

Entre los temas sobre los que se quiere concienciar están el uso del teléfono móvil, fumar, manipular la radio, CDs, un GPS, etc., una serie de actos cotidianos que se suelen realizar mientras estamos al volante que suponen que se pierda capacidad de mantener una velocidad constante, que no se guarde la distancias de seguridad, o que aumente el tiempo de reacción y se pierdan reflejos, situaciones que, según algunos expertos pueden equipararse a la ingesta de bebidas alcohólicas.

 

Además, se pretende seguir concienciando sobre evitar el consumo de alcohol, drogas o medicamentos, la somnolencia y el cansancio, el uso del cinturón de seguridad o de elementos de seguridad infantiles, además de las velocidades inadecuadas, para lo cual aumentará la presencia en las vías convencionales de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico a lo largo de estos tres días.