Los abulenses ya disponen de ‘eBiblio Castilla y León’ para el préstamo de libros electrónicos

Para aprender a manejar esta plataforma, la Biblioteca Pública de Ávila ofrece cursos gratuitos todos los martes y jueves de septiembre y octubre.

La Biblioteca Pública de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, cuenta con un servicio más para los abulenses:‘eBiblio Castilla y León’, una plataforma tecnológica que permite a los usuarios acceder a lecturas en formato digital.  

 

El catálogo cuenta inicialmente con 1.250 libros de préstamo o descarga, que completan la oferta de la Biblioteca. Están disponibles ejemplares de varias materias como ciencia y tecnología; salud, ocio y deporte; ciencias sociales y humanidades; audiolibros; y obras de ficción para todo tipo de público. Este repertorio se irá actualizando y renovando con la adquisición progresiva de nuevos títulos de acuerdo con la oferta editorial disponible en el mercado o las demandas de los usuarios. Además, podrán leerse en diferentes dispositivos como tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.  

 

Para disfrutar de esta plataforma, es necesario disponer de la tarjeta o carné de usuario de la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León. En Ávila disponen de este carné los usuarios de la Biblioteca Pública Provincial, las Bibliotecas Municipales de la capital y las Bibliotecas Municipales. Cada Biblioteca Pública proporcionará a cada persona una contraseña que se utilizará para acceder tanto a la plataforma de préstamo de libros electrónicos, ‘eBiblio Castilla y León’, como al Portal de Bibliotecas de Castilla y León como usuario registrado.

 

Con estos dos requisitos, más la disponibilidad de un dispositivo compatible y una conexión a internet, ya se puede utilizar ‘eBiblio Castilla y León’ para tomar en préstamo libros electrónicos. 

 

El acceso a la plataforma se hará a través del Portal de Bibliotecas de Castilla y León: (www.bibliotecas.jcyl.es) que nos llevará a la plataforma en la que cada persona introducirá su número de usuario y la contraseña. En la portada se mostrarán las principales novedades, así como las categorías o la opción de búsqueda, que podrá hacerse por cualquier asunto como títulos de la obra, autor o materia. 

 

Los libros se podrán leer en ‘streaming’, pero también se permitirá su descarga en los siguientes dispositivos: lector de libros electrónicos, ordenador personal, así como tableta y teléfono inteligente mediante la aplicación gratuita ‘eBiblio Castilla y León’ que está disponible desde las páginas de descarga de aplicaciones de Google y Apple

 

La plataforma permitirá que un mismo usuario tome en préstamo dos libros al mismo tiempo durante 21 días y también podrá reservar otros dos. Cada lector contará con una cuenta personal en la que podrá consultar el seguimiento de sus libros prestados y sus reservas. Si el lector está sancionado o inhabilitado en la Red de Bibliotecas no podrá hacer usos de este servicio. 

 

Para facilitar el acceso a ‘eBiblio Castilla y León’, la Biblioteca Pública de Ávila ofrece cursos de formación sobre esta herramienta de préstamo de libros electrónicos en el aula de formación de sus instalaciones (primera planta). El horario de los cursos en septiembre y octubre es: martes a las 18.00 horas y los jueves a las 12.00 horas. Es necesario inscribirse (por teléfono, correo electrónico o en la sala de consulta de la Biblioteca). El número mínimo para impartir cada sesión es de 4 personas. 

 

El servicio, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, en colaboración con las Comunidades Autónomas hace posible la lectura gratuita de libros electrónicos a través de internet. La Consejería de Cultura y Turismo, por medio de la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León (RABEL), es la encargada de gestionar este servicio en nuestra Comunidad.